Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social Social dio a conocer a través de nota de prensa del pasado 23 de diciembre, el balance de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social a 30 de noviembre de 2014, destacándose lo siguiente:

- Se registra un saldo negativo de 3.427 millones de euros, esto es el 0,32% del Producto Interior Bruto (PIB).

- La recaudación líquida por cotizaciones ha aumentado un 1,35% respecto al ejercicio anterior.

- Las prestaciones económicas a familias e instituciones suman 106.551, 23 millones de euros. Esta cifra representa el 93,47% del gasto.

- Los gastos de gestión del organismo se reducen un 1,84%.

- La Seguridad Social dispone de 1.300 millones de euros del Fondo de Reserva para el pago de liquidación del IRPF de la pensión de diciembre.

Dicho esto, lo primero que procede es transmitir un mensaje de tranquilidad a los colectivos de pensionistas actuales y a las incorporaciones en los próximos meses. Estos saldos negativos están previstos y son, hoy por hoy, perfectamente asumibles por el Estado español.

En segundo lugar la recaudación líquida por cotizaciones ha aumentado. A la fecha de cierre del balance tenemos unos ingresos por cotizaciones sociales de 90.916,69 millones de euros. Deben ustedes saber, estimados lectores/as, que las cotizaciones sociales no son la única fuente de ingreso del sistema español de Seguridad Social, también se nutre de otros tipos de ingresos (patrimoniales por ejemplo) y transferencias estatales.

Lo tercero que quiero destacar, y lo hago con orgullo como español y como cotizante, es que poder asumir un gasto social de 106.551,23 millones de euros para algo tan noble como destinar una prestación económica para nuestros mayores, tan necesario en la estructura social y económica de la España actual, es el mayor ejercicio de solidaridad colectiva que puede hacer un Estado. Por ello debemos velar todos, trabajadores/as y empresarios/as, por mantener el sistema de Seguridad Social español, porque es la columna vertebral de nuestro Estado de bienestar. Y esto lo hemos construido entre todos, tanto españoles como ciudadanos de otras nacionalidades que han venido a aportar su esfuerzo, su trabajo y su ilusión.

Por último, sólo me queda comentar que como siempre, y especialmente ahora que cerramos año, estaré atento a los datos sociales que se vayan facilitando para analizarlos y publicarlos para conocimiento de todos los lectores/as. 

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario