Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Maurice Duverger. Politólogo francés

El pasado 17 de diciembre del presente año falleció, a los 97 años de edad,  el jurista, politólogo y político francés Maurice Duverger (1917-2014). Este bloguero ha querido que desde el minuto uno las ciencias políticas tuvieran un peso específico propio en el blog. Y en esa rama de las ciencias sociales, Duverger fue un pionero. Tanto que es considerado el "padre" de la ciencia política francesa.

Maurice Duverger tuvo su espacio en este blog en vida. Fue el pasado mes de noviembre. Concretamente el jueves 6 de noviembre de 2014, cuando subí un breve artículo llamado "Leyes científicas en las Ciencias Políticas". En esa entrada hablé de la "Ley Duverger", cuya autoría se atribuye a Maurice Duverger.

Duverger no fue exclusivamente un teórico. A su labor docente, a sus libros, a sus artículos en prensa y a sus conferencias, hay que añadir su actividad política. Aunque militó en algún que otro partido político antes de la Segunda Guerra Mundial, su salto a la alta política lo da en 1989. Ese año resulta elegido europarlamentario y hasta 1994 sería el representante del Partido Socialista Europeo en el Parlamento Europeo.

Curiosamente fue elegido europarlamentario por el PCI (Partido Comunista Italiano). No se trata de ninguna errata. El PCI le ofreció la candidatura y él, que más bien se mostraba crítico con la ideología comunista, aceptó y salió elegido.

En cuanto a su campo de estudio, Duverger era jurista de formación y estaba especializado en derecho constitucional, de ahí pasa al estudio de los sistemas electorales y los sistemas de partidos. Uno de sus grandes logros fue ser el primero en establecer una conexión entre ambos sistemas. También analizó, y fue gran defensor, del sistema semipresidencialista francés.

Sus libros se cuentan por decenas. En España tiene obras publicadas desde la década de los sesenta. "Sociología Política", "Introducción a la Política", "Métodos de las Ciencias Sociales", "Instituciones Políticas y Derecho Constitucional", "Los naranjos del lago Balatón. Lo muerto y lo vivo en la ciencia social de Marx" ,"La liebre liberal y la tortuga europea", son algunos de ellos.

La mejor manera de homenajear a este intelectual es leerlo. Así que, aficionado como soy a predicar con el ejemplo, he estado esta tarde leyendo un texto suyo: "La influencia de los sistemas electorales en la vida política", publicado en España por la editorial Ariel en 1992, en un libro llamado "Diez textos básicos de Ciencia Política".

Espero haber acercado la figura de este maestro de politólogos, recientemente fallecido, a los lectores/as de este blog.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario