Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Vínculos Cádiz-América (I). General José de San Martín

La historia de Cádiz es una historia de cara al mar. Por eso los vínculos de Cádiz con "allende de los mares" son mucho más que meras anécdotas, siendo auténticos lazos, en ocasiones de hermanamiento. La cantidad de monumentos y lugares históricos de la ciudad y, por extensión, de las poblaciones que conforman su Bahía, me dieron la idea de editar una serie de artículos con estos "vínculos" como trasfondo. 

Abre esta serie el Libertador argentino general José de San Martín (1778-1850). Su primer contacto con Cádiz fue allá por la primavera de 1784 cuando desembarcó en el puerto de la ciudad junto a toda la familia debido a un destino como agregado al Estado Mayor del regimieno de Málaga que había recibido su padre. El futuro "padre de la Patria" Argentina tenía entonces seis años.

Su carrera militar se inicia en España. En 1801 en la guerra contra Portugal, combatiendo con el Batallón de Campo Mayor, consigue un ascenso por su acción destacada en este enfrentamiento bélico, alcanzando el rango de segundo ayudante del regimiento.

Regresa a Cádiz al finalizar la guerra.

 Monumento al General José de San Martín.
Situado en la Plaza de San José en Cádiz.



Una vez en Cádiz, el marqués de la Solana entrega a don José de San Martín, el día 15 de noviembre de 1804, el despacho de capitán segundo.

En su hoja de servicios, se reconoce durante su estancia en Cádiz, tenía veintiséis años, la ayuda, junto con su tropa, a la población durante una grave epidemia de peste.

En lo político, es muy probable que en Cádiz tuviera los primeros contactos con logias de oficiales liberales que inclinaran su pensamiento hacia las ideas de la independencia de las tierras americanas.


 Retrato del general
Extraído de un billete argentino de diez pesos.


En 1808 vuelve a la acción militar. El general Francisco Javier Castaño al mando del Ejército de Andalucía, creado para hacer frente a la invasión napoleónica, ordena a las tropas de Cádiz que se unan a él. San Martín estaba al mando de una parte de esta tropa. Cumpliendo escrupulosamente las órdenes recibidas, partiría inmediatamente para Jaén. En Bailén tendrá lugar una de las jornadas gloriosas para el ejército español, y el futuro general será partícipe destacado en ella.



Retrato del general.
Extraído de un billete de quinientos pesos argentinos.


En 1810, el Libertador abandona el ejército español y la Península Ibérica. Marcha al Río de la Plata y su decisión por ayudar a la liberación de las colonias españolas en América del Sur es, en ese momento, un hecho incuestionable.

No obstante Cádiz vuelve a aparecer en la biografía del héroe. San Martín solicitó el retiro del ejército español. Éste le fue concedido el 6 de septiembre de 1811. Con el grado de teniente coronel retirado parte del puerto de Cádiz a tierras británicas. De Londres, parte el 20 de enero de 1812 hacia Buenos Aires. Allí comenzará una nueva andadura militar, que culminará con la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Espero que el artículo haya sido de su agrado.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario