Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

Temas y personajes de los billetes de Colombia (I)

El pasado 1 de diciembre subí una entrada de billetes de Colombia. Con el afán de demostrar cuanta cultura podía albergar el coleccionismo de billetes de banco, me comprometí a subir otra entrada que versara sobre los personajes y motivos que aparecían en las imágenes de papel moneda que ilustraban el mencionado artículo. Voy a cumplir el compromiso.



Dos pesos oro de 1 de enero de 1972

En el anverso de este billete aparece un retrato de Policarpa Salavarrieta (1795-1817). Heroína de la independencia colombiana. Su retrato también aparece en el billete de 10.000 pesos y en algunos sellos de correo.

En el reverso aparece una balsa estilo muisca. Esta pieza se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá. Está realizada en oro y cobre. El autor o los autores de esta magnífica obra de orfebrería precolombina pertenecían al pueblo muisca. Este pueblo indígena habitaba la actual Colombia desde el siglo VI a.C.


Cinco pesos oro de 1 de enero de 1981

En el anverso aparece el retrato de José María Córdoba Muñoz (1799-1829). Fue un militar colombiano. Destacó en la Guerra de la Independencia de Colombia y de Perú. Sin cumplir los treinta ya era general del ejército de Simón Bolívar. Es conocido como el héroe de Ayacucho.

El reverso representa las murallas de Cartagena de Indias. El parecido de estas murallas con las de Cádiz es extraordinario. Las garitas de vigilancia son prácticamente iguales.


Diez pesos oro de 7 de agosto de 1980

Aparece en el anverso, el retrato de Antonio Amador José de Nariño y Alvarez del Casal (1765-1823). Militar y político colombiano. Se le considera uno de los inspiradores de la emancipación de las colonias americanas que componían el Imperio español. Estuvo preso cuatro años aquí en Cádiz, en la Cárcel Real, entre 1816 y 1820.

Reverso: Parque arqueológico de San Agustín. Se trata de una necrópolis, por cierto la de mayor extensión a nivel mundial. Pertenece a las culturas aborígenes que poblaron esta zona ubicada en la cuenca alta del río Magdalena. La UNESCO declaró a este parque arqueológico Patrimonio de la Humanidad en el año 1995.


Veinte pesos oro de 1 de enero de 1982

Anverso: Francisco José de Caldas (1768-1816). El Sabio era su sobrenombre y no es para menos. Científico, militar, botánico, periodista, astrónomo, naturalista y geógrafo.

En el reverso de este billete aparecen una serie de piezas precolombinas de orfebrería expuestas en el Museo del Oro.


Cincuenta pesos oro de 1 de enero de 1986

En el anverso tenemos el retrato de Camilo Torres Tenorio (1766-1816). Su sobrenombre, dada su capacidad de oratoria, El verbo de la revolución. Abogado y político. Encabezó el primer movimiento independentista de Colombia, alcanzando los cargos de Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y posteriormente Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada,

En el reverso se representan unas orquídeas colombianas. En su parte superior izquierda, visto desde la posición del observador, figura el escudo de Colombia.


Comentar, por último, que tanto en el billete de 5 pesos oro, como en el de diez pesos oro aparece un cóndor de los andes en sus respectivos anversos.

Continuará.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario