Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Guía de lectura de "El capitán Alatriste"

El pasado 3 de diciembre publiqué un artículo sobre "Las aventuras del capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte, en que presentaba las portadas de la colección que Alfaguara publicó en 2001, y luego en sucesivas ediciones durante los años posteriores, con los cuatro primeros títulos de la serie aparecidos hasta ese momento y que incluía una "Guía de lectura". Como dije en ese momento, comentaré cada obra conforme las relea (leídas fueron en su momento). De momento he terminado la "Guía de lectura" cuya portada reproduzco bajo esta líneas.




La editorial Alfaguara nos presenta en un pequeño cuaderno de 23 páginas las "pistas" principales para ayudar, no sólo a la lectura, sino incluso al estudio e investigación de la novela y de la época. 

La primera conclusión que extraigo de esta guía, es que Las aventuras del capitán Alatriste no son una serie de novelas de aventuras de capa y espada creadas con la mera pretensión de entretener del lector. Muy lejos de esto, estamos ante una obra de gran alcance donde vamos a adentrarnos en el siglo XVII español, y en algunos casos europeo, el llamado Siglo de Oro. Así, a Pérez-Reverte no se le escapa ningún detalle histórico de la época, y aquí debo destacar la razón principal por la que el autor abordó, según indica esta guía, la escritura de esta serie de novelas, y ésta no es otra que la poca importancia que se concedía a la historia de España en los programas escolares.

Se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. En este período en que se desarrollan estas aventuras, reinado de Felipe IV y comienzo de la decadencia española, la corrupción lleva a límites insospechados (les suena), el desempleo y los desocupados se cuentan por millares (les suena), los ociosos y "buscavidas" pululan por cada esquina y cada rincón de España (les suena), la picaresca está al orden del día (les suena) y propiciará un genero literario propio. El oro y la plata de América pasa por la Península Ibérica sin que llegue al pueblo poco más que cantidades mínimas y terminando, la más de la veces o en manos ajenas, o en manos de banqueros, o para pagar intereses y deudas del Estado (les suena). Pues a mí sí, sí me suena esto, y me suena mucho.

La guía además de la biografía y bibliografía de Pérez-Reverte, nos orienta, entre otros aspectos, sobre el lenguaje usado, sobre el contexto histórico, o sobre la concepción ética de la época. Por si esto fuera poco, incluye un plano del Madrid del siglo XVII.

En definitiva, una herramienta muy útil para todos aquellos que deseen profundizar en todo el contexto cultural que acompaña a esta serie literaria.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario