Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

"SAYONARA, MIO" de Takuji Ichikawa

Título: Sayonara, Mio
Autor: Takuji Ichikawa
Editorial: Alfaguara
Páginas: 254
Categoría: Novela
Fecha de edición: 2011




Hace cosa de tres años saqué en préstamo de la biblioteca municipal una novela de Yukio Mishima "El color prohibido" (1954). El libro trataba, en tan temprana fecha, de la homosexualidad. La calidad literaria era de tan alto nivel que se me antojó necesario el conocimiento de otros autores japoneses. Descubrí a continuación a Haruki Murakami en "Kafka en la orilla" (2006). Las más de setecientas páginas leídas en un tiempo récord me convencieron que estos autores tenían un "toque diferente" que no sabría definir pero que quizás por su estilo, su temática o su elegancia, producían una literatura diferente, viva, dinámica, trascendente, amena y cautivadora.

Después vinieron los relatos de Banana Yoshimoto de "Sueño profundo" (2006) o los premios nobel Yasunari Kawabata con "La casa de las bellas durmientes" (1961) y Kenzaburo Oé con la estremecedora y brillante "Una cuestión personal" (1964). Por medio el manga (pero eso es otra historia que trataremos a su debido momento) y esta obra "Sayonara, Mio", que dicho sea de paso, se versionó en manga.

Sinopsis de "Sayonara, Mio": Ha pasado un año desde la muerte de Mio. Su viudo Takkun está bloqueado por el dolor. Al igual que su hijo Yuji de seis años, no puede superar la tristeza. Es incapaz de realizar las labores domésticas elementales, ni siquiera se siente con fuerzas para atender a Yuji. El primer día de la estación de las lluvias encuentran a Mio. Pero Mio no tiene recuerdo de la vida o de la muerte. Simplemente ha vuelto para estar con ellos porque así lo prometió.

Continúa, partiendo de este extraño argumento, una de las obras más conmovedoras, entrañables y bellas que he leído, y a estas alturas pocos dudarán que he leído bastante.

El autor Takuji Ichikawa (1962)  debutó como escritor en 2002 con "Separación". "Sayonara, Mio" es su segunda novela y fue un éxito de ventas. Se tradujo a varios idiomas. Tuvo su versión manga y se realizaron dos adaptaciones cinematográficas y una televisiva.

Esto es todo.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario