Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Establecimiento del servicio postal aéreo en España

Por Real Decreto del Ministerio de Gobernación de 17 de octubre de 1919 se establece el servicio postal aéreo en España, bajo el reinado de Alfonso XIII y siendo Ministro de Gobernación don Manuel de Burgos y Mazo (1862-1946).

En el artículo 12 se establece que mientras que no haya sellos especiales para este tipo de correos, el franqueo se hará con los existentes pero con una sobrecarga que indique "Correo aéreo".

La primera serie emitida para el correo aéreo data del 1 de abril de 1920. Fueron seis valores de la emisión de Alfonso XIII tipo medallón de 1909, con una sobrecarga en negro con la leyenda "CORREO ÁEREO". Se imprimieron en tipografía. La tirada fue de 100.000 ejemplares.

Como ejemplo de emisiones destinadas al franqueo de correspondencia del servicio postal aéreo he traído la primera que se emitió en la II República. Con motivo del III Congreso de la Unión Postal Panamericana, el 10 de octubre de 1931, fue emitida esta serie de seis valores de 5, 10, 25 y 50 céntimos de peseta y, 1 y 4 pesetas. De estas calcografías se puso en manos del público 112.100 ejemplares.

Todas las piezas llevan en sus laterales la inscripción "Correo aéreo".



 Vista del Oeste de Madrid


 Vista del Oeste de Madrid


 Vista del Oeste de Madrid


 Plaza de Cibeles


 Plaza de Cibeles


  Calle de Alcalá



Bueno, espero que este retazo de la historia de España y de la historia postal, les haya resultado entretenido.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario