Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

En el Consejo de Ministros del viernes 5 de diciembre de 2014 se recibió un importante Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr). La pretensión principal del Ministerio de Justicia es agilizar la justicia penal así como fortalecer las garantías procesales. Considerando que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal se dictó en 1882, también se pretende en esta modificación regular las medidas de investigación tecnológicas, inexistentes en la época en que nació esta norma.

Las líneas básicas sobre la reforma las expongo a continuación de forma sucinta, ya tendremos tiempo de profundizar en próximas entradas.

- La modificación de la LECr fija un plazo máximo de instrucción de seis meses o de dieciocho cuando la investigación sea compleja.

- Regula, como he dicho con anterioridad, las medidas de investigación tecnológica que carecían de marco legal al tratarse de una norma de 1882.

- Las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Justicia y las de la Audiencia Nacional, por una Sala de Apelación propia.

- Reforma el recurso de revisión, que será necesario para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenen a España.

Quiero destacar que el texto se remite al borrador de Código Procesal Penal realizado por una comisión de expertos. El borrador propone un cambio radical del sistema de justicia penal de España.

Seguiré informando sobre tan trascendental reforma jurídica.

Un saludo a todos/as.






2 comentarios:

  1. Hay tantas cosas que cambiar y modificar. No es de lógica que una menor que se encuentra bajo la tutela de los padres, pueda decidir por ella sola si quiere abortar y, por el contrario si comete un asesinato, no se le pueda casi tocar por ser una menor.
    Lo malo es que cada vez que tocan algo es para estropearlo.Veremos en lo que queda al final. Un cordial saludo amigo Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricardo.
    Propones varios asuntos muy interesantes. Serán tratados en próximos artículos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar