Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

Operación Azul (Fall Blau)

En el verano de 1942 la Wehrmacht alemana ejecutó una acción militar en la Unión Soviética, cuyo objetivo consistía en apropiarse de los pozos petrolíferos del Cáucaso. La operación duró desde el 28 de junio de 1942 al 24 de noviembre del mismo año. Aunque las tropas de la Alemania Nazi fueron ayudadas por fuerzas del los reinos de Italia, Rumanía y Hungría, y por el Estado Eslovaco, la operación culminó en fracaso para los alemanes. Estas acciones militares se denominaron "Operación Azul" (Fall Blau).

¿Recuerdan a los chicos del sargento Müller del "strafbataillon" del diorama "Batallón de Castigo" de 29 de septiembre de 2014?. Fueron rehabilitados tras el éxito en aquella misión. Y aquí están incorporados nuevamente al heer (ejército) de la Wehrmacht hechos unos Panzergrenadier (infantería mecanizada). Estamos a finales de junio del 42 y los chicos están en estas tierras montañosas del Cáucaso participando en las primeras acciones de la Operación Azul.

Las figuras son de escala 1/72 (2 cm aprox.) las he pintado a mano al igual que los carros de combate. Las fotografías las he tomado en exteriores, son paisajes naturales, no son maquetas.






































La "Operación Azul" se saldó con más de tres millones de bajas, entre muertos y heridos de ambos bandos. La Unión Soviética tuvo por sí sola, más de un millón de muertos. Sirvan estas representaciones y todos los dioramas bélicos que represento para que no vuelvan a repetirse tan dramáticos acontecimientos, y se queden donde deben estar, en los libros de historia.

Sólo me queda agradecer a mi buen amigo Diego su colaboración, sosteniéndome pacientemente todas las piezas mientras yo preparaba las composiciones y realizaba las fotografías. Gracias Diego.

Espero que este artículo haya sido del agrado de los lectores/as.

Un saludo a todo/as. 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario