Translate

domingo, 14 de diciembre de 2014

El hoplita

Esta figura representa un hoplita. Los hoplitas formaron la infantería pesada de la Grecia de la Antigüedad. Desde el punto de vista político el hoplita era un ciudadano-soldado de las ciudades-estado griegas. Así pues, eran miembros de las milicias ciudadanas urbanas. 

Aparecieron a finales del siglo VII a.C. y toda su trayectoria estuvo vinculada a las mencionadas ciudades-estados. Cuando éstas comenzaron a desaparecer los hoplitas desaparecieron con ellas.




















¿Cómo la pinté?


No se trata de una figura de modelismo, es un soldado de plástico de los que se compran por bolsas en los bazares. Originalmente era tal como se ve en la fotografía siguiente.




El casco es de tipo corintio, estos cubrían todo el rostro dejando al descubierto sólo ojos. En la figura la boca quedaba al descubierto y dejaba ver la la barba. Pinté la barba en tono castaño y, obviamente, del mismo color la melena que cae sobre la espalda tal como se aprecia en las fotos superiores.




Los cascos de los hoplitas eran de bronce. El de la figura lo pinté, al igual que la armadura con pintura color oro. La túnica me pareció oportuno y realista que fuera bien en blanco o rojo. Opté por blanco sobre un faldón rojo. El penacho rojo es un clásico e iba a juego con el faldón inferior de la túnica. Las hombreras azules era para dar un toque de contraste cromático con el resto del uniforme.




Posteriormente y tras una primera capa de pintura, fotografié en modo macro la figura a plena luz del sol para observar todos los defectos y faltas de pintado.



La espada, que en principio estaba cubierta de pintura color plata, se recubrió posteriormente de "brillo bronce" para hacerla más realista. Recubrí con pintura color oro las espinilleras, fueron necesarias varias capas. Cubrí nuevamente todas las faltas de pinturas observadas y pasé una segunda capa en los blancos y rojos, así como las partes del cuerpo descubiertas. El resultado final pueden verlo en las cinco primeras fotografías de este artículo, realizadas en interior con luz ambiente y sobre el decorado que he utilizado en otros dioramas.

Espero que este artículo  haya sido de su agrado.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario