Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Constitución española de 1978 cumple 36 años

Los españolas celebramos cada 6 de diciembre el día de la Constitución de 1978. La fecha del 6 de diciembre corresponde con la del referéndum que dijo SÍ a la Carta Maga que desde entonces es la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

En aquel referéndum celebrado hace treinta y seis años se debía contestar a la siguiente pregunta:

¿Aprueba el proyecto de Constitución?

El censo electoral fue de 26.632.180 personas.

Los resultados de aquel referéndum fueron lo siguiente: 

Participación      67,11%.          17.873.271 personas
Abstención          32,89%.            8.758.909 personas

SÍ                          88,54%.         15.706.078 personas
NO                          7,89%.           1.400.505 personas

BLANCO               3,57%.              632.902 personas
NULOS                  0,75%.              133.786 personas

El SI ganó en todas las provincias, incluyendo las de Cataluña y País Vasco. Vean los resultados de estas provincias (por orden alfabético):

ALAVA:                SI  (73.409).                      NO  (19.726)
BARCELONA       SI  (2.095.467).                 NO  (109.530)
GERONA               SI  (218.316).                    NO  (10.681)
GUIPÚZCOA         SI  (139.777).                    NO  (65.429)
LERIDA                 SI  (162.757).                     NO  (6.785)
TARRAGONA       SI  (225.330).                     NO  (10.849)
VIZCAYA              SI  (266.018).                     NO  (78.036)


En estos años España ha experimentado un notable progreso al amparo de la Constitución de 1978. En treinta y seis años España ha doblado su Producto Interior Bruto (PIB). Ha doblado la renta per cápita. La población ha crecido en 10 millones de personas. A nivel internacional España ha dado un gran salto en este período. La entrada en la Unión Europea fue clave para este proceso de internacionalización de la nación. Y poco a poco, quizás más lentamente de lo que a todos nos gustaría, estamos poniendo a los corruptos donde deben estar.

Los datos fundamentales de la economía  y los parámetros sociales, que son recogidos en este blog semana a semana, indican que efectivamente estamos enfilando la recuperación.

Hay un dato que para mí es fundamental y no es económico, sino humano. El dato es que España es un país SOLIDARIO. En tiempos de bonanza hemos acogido a más de cinco millones de emigrantes. Actualmente en España cotizan más de un millón y medio de extranjeros. Ante cualquier catástrofe internacional todos los españoles se vuelcan. Hemos sido solidarios entre nosotros en estos duros años de crisis. La donaciones realizadas a los Bancos de Alimentos son buena prueba de ello. Existen cientos de ONG de apoyo a personas en situaciones dramáticas. Reconocemos a Cáritas como una de las instituciones con mayor prestigio.  Y así podría estar toda la jornada poniendo ejemplos de generosa solidaridad.

No crean ustedes que son palabras irresponsables fruto de un infundado optimismo nacido de un mundo ficticio que existe nada más que en mi mente. Nada de eso. Toda y cada una de mis palabras están refrendadas con datos estadísticos y algunos hechos que uno percibe por conocimiento directo.

El día que consigamos doblegar al desempleo, habremos derrotado una de la mayores lacras que ha padecido España en este periodo constitucional. Y en eso estamos actualmente.

Todo el conozca mínimamente la historia de España, así como su estructura social y política, sabe que en cuatro generaciones, desde la posguerra al día presente, hemos pasado del más puro subdesarrollo a ser una de las primeras economías del mundo.

Feliz Día de la Constitución de 1978.

Un saludo a todos/as.




4 comentarios:

  1. Interesante y buen trabajo. Lastima que la historia no se pueda borrar como pretendian algunos "iluminados" y así no se le podría enseñar algunas datos y realidades, a los que ahora quieren darnos discursos demagogicos. Felicidades Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo.
      El consenso es un artículo de primera necesidad política. Detrás de los datos que he recogido para esta entrada, hubo mucho consenso. Hoy, desgraciadamente, ese consenso escasea, y eso no es cosa buena.
      Eres muy generoso con mi trabajo. Así que repito que muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Interesante los datos y reflexión que nos dice.
    España necesita estar unida.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana.
      La unidad de todos los españoles es fundamental para superar los momentos de crisis. Coincido contigo.
      Un saludo.

      Eliminar