Translate

sábado, 27 de septiembre de 2014

Personajes inmortalizados en los billetes de América Latina (I)

El pasado 25 de septiembre subí una entrada con el título de "Billetes de América Latina". En dicho artículo recogí un billete por cada país y me comprometí a hablar algo sobre los personajes que aparecían inmortalizados en el papel moneda.

Comenzare por la pieza de 2000 pesos de México. el personaje que aparece es Justo Sierra.


Justo Sierra Méndez (1848-1912) 

Cuando digitalicé el retrato de don Justo Sierra, sólo enmarqué su rostro. Vista su biografía he ampliado el enmarque al edificio que aparece en el billete por la vinculación a la obra del personaje.



Justo Sierra


Don Justo fue político, escritor, historiador, periodista y poeta mexicano. Fue promotor de la Universidad Nacional de México. Este hombre es conocido, y creo que no puede tener título más honorable, como "el maestro de América" debido al título que le concedieron varias universidades de América Latina.

Todos deben saber (recuerden o vean, por favor, la entrada de "El día internacional de la Alfabetización") que don Justo Sierra, como diputado en el Congreso de la Unión, lanzó un proyecto para que la educación primaria tuviera la consideración de obligatoria. El proyecto fue aprobado en 1881. En ese mismo año presentó su proyecto para fundar la Universidad Nacional de México. Treinta años tardó en hacerse realidad aquel proyecto. Siendo presidente don Porfirio Díaz se dio aprobación al decreto de 16 de mayo de 1910 presentado por Justo Sierra y el 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México.

Casi cien años después, en el año 2007, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de esta Universidad. Por eso hemos vinculado la imagen del edificio, que no es otro que la espectacular Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Don Justo Sierra fue Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1905-1911). El retrato del billete es de la época en que ocupó dicho cargo.

Dije al principio que también fue escritor y periodista. Efectivamente poemas, novelas, discursos políticos, cuentos, artículos periodísticos, etc,  forman parte de su obra escrita. Sus obras completas fueron editadas por la UNAM en 1948 y reeditadas en 1977.

Falleció en tierra española, en Madrid, en 1912.

Me quedo con esta frase de este gran hombre:

"Es la educación la que genera las mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar".

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario