Translate

domingo, 17 de enero de 2016

Billetes de España (I)

La serie que inicio hoy tiene varios precendentes en este blog que los señalo para facilitar la localización al lector interesado:

- "Billetes de España circulados durante la guerra civil (zona republicana)", publicado el pasado 7 de septiembre de 2015.
- "Estudio de un billete", publicado el pasado 18 de enero de 2015.
- "Primeros billetes franquistas", publicado el pasado 9 de septiembre de 2014.

La pretensión de estos nuevos artículo es ofrecer al lector una información exhaustiva y pormenorizada de los distintos billetes que han circulado por España en distintos periodos históricos, acompañadas de la imagen de una pieza real, en el mayor de los casos, o facsímil cuando lo anterior no sea posible.

Abre la serie el billete de 100 pesetas de 2 de mayo de 1948. Debo señalar que la fecha que aparece en el billete es la de emisión, no la de puesta en circulación que siempre suele ser distinta. En concreto esta pieza comenzó a circular el 21 de noviembre de 1950.



El billete está diseñado e  impreso por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), a la cual, más pronto que tarde, dedicaremos un artículo monográfico para que los lectores tengan puntual conocimiento de las obras de arte que ha producido a lo largo de su historia.

Comparado con los billetes actuales es una pieza de tamaño grande, pues sus dimensiones son 127 x 76 mm,  Se pusieron en circulación 95.830.000 unidades. Con un simple cálculo, añadir dos ceros a la cifra emitida, tenemos que el Estado puso en circulación a través de este billete 9.583.000.000 pesetas ( en letras: nueve mil quinientos ochenta y tres millones de pesetas).

En el anverso tenemos al pintor Francisco Bayeu (1734-1795). Bayeu fue un importante artista del XVIII español. Llegó a ser nombrado pintor de la corte de Carlos III en 1767. Fue quien introdujo a Goya en la corte. Quizás por eso el billete se ilustre en su reverso con "El cacharrero" de Goya, una de las obras cumbres junto con "El quitasol" del período inicial del genial pintor en Madrid. Por cierto, "El quitasol" aparece en el reverso del otro billete de cien pesetas que veremos en su momento.

Se ha dicho en este blog y se ha reiterado, que el coleccionismo es cultura. Animo por tanto a los lectores a que busquen una imagen de "El cacharrero". Se trata de un óleo sobre lienzo realizado por Francisco de Goya en 1779. Como he señalado, es una de sus obras cumbres del periodo inicial en Madrid. De estilo rococó, quien desee ver esta obra maestra goyesca, una de las muchas obras maestras del de Fuendetodos,  la tiene en el Museo del Prado en Madrid.

Queda, para finalizar, nombrar a los grabadores de esta pieza. El anverso es obra de Camilo Delhom. El reverso lleva la autoría de José López Sánchez Toda.

Muchas gracias.

Próximo artículo





No hay comentarios:

Publicar un comentario