Translate

viernes, 22 de enero de 2016

Modernización de la Administración de Seguridad Social

Con el objetivo de acercar la Administración de la Seguridad Social al ciudadano, ahorrar trámites y desplazamientos innecesarios, rentabilizar la información disponible en los distintos organismos públicos, así como ahorrar costes en la gestión, todo ello en la línea de lo dispuesto por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), la Seguridad Social ha incorporado una serie de servicios, de los que ha dado cuenta esta mañana a través de una nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que vienen a sumarse a los ya puestos en marcha el pasado mes de diciembre.

Concretamente desde hoy día 22 de enero de 2016, los usuarios, en este caso los padres, tienen la posibilidad de dar de alta a sus hijos recién nacidos como beneficiarios de asistencia sanitaria desde la web Tu Seguridad Social (TuSS). Esta gestión podrá realizarse desde cualquier terminal informático.

Otro nuevo servicio que incorpora la citada web es la posibilidad de reincorporar a quienes en el pasado hubieran sido beneficiarios de asistencia sanitaria con el titular.

La ventaja del servicio radica en que los progenitores, titulares del derecho a la asistencia sanitaria pública, podrán incorporar a sus bebés como beneficiarios del derecho sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Seguridad Social y, además, de forma inmediata.

El trámite se realiza, según informa la nota de prensa del ministerio, accediendo a la web y firmando electrónicamente la petición mediante certificado digital o a través de cl@vefirma, sin necesidad de aportar ningún documento adicional. Será la propia Seguridad Social la que contactará con el Registro Civil para la obtención de la información del bebé.

Decía anteriormente, que desde el pasado mes de diciembre la web Tu Seguridad Social ampliaba su catálogo de servicios al agregar un simulador de jubilación que ofrecía al usuario la posibilidad de conocer su derecho futuro con las condiciones presente. Algo bastante útil de cara a la toma de decisiones sobre la futura jubilación.

Esta "oficina virtual" está abierta las 24 horas del día y permite un relación de forma personalizada entre usuario y Seguridad Social. De manera que cualquier persona puede acceder a Tu Seguridad Social mediante un usuario y claves exclusivos.

Ya son varias las gestiones o consultas que se pueden realizar desde la web. Así tenemos dentro de este catálogo de servicios pues la posibilidad de conocer nuestra situación como beneficiario de asistencia sanitaria, podemos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, podemos obtener certificados de la pensión, revalorizaciones incluidas, o consultar el estado de trámite de un expediente de prestación solicitada.

El ministerio anuncia su pretensión de ampliar el catálogo de servicios. Llegada la ampliación este blog informará oportunamente de los nuevos servicios.

Aplaudo la iniciativa por muchas razones, de las que destacaría el evitar desplazamientos innecesarios a nuestros mayores.

Espero que esta entrada haya sido de su interés y utilidad.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario