Translate

martes, 5 de enero de 2016

Hoy vienen los Reyes Magos de Oriente

La noche de hoy es mágica para todos los niños de España. Sus majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitaran todos los hogares dejando sus presentes a los más peques y también, porque no decirlo, a los adultos.

Esta tradición, que aquí en España cierra las fiestas navideñas, tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, donde se refiere la visita de unos magos al niño Jesús. al que tras adorarlo postrándose de rodillas ante él, le entregan como presente oro, incienso y mirra.




Sin embargo el evangelista no menciona el nombre de los magos. ¿De dónde viene el nombre de los Reyes Magos?

El nombre de los Reyes Magos no aparecen en los Evangelios canónicos, esto es los reconocidos como verdaderos por la Iglesia católica, sino en uno apócrifo. Concretamente se trata del Evangelio armenio de la infancia




El capítulo 11 de dicho texto se dedica en exclusiva a los magos de Oriente. Y así podemos leer que eran tres los magos: Melcón (rey de los persas), Gaspar (rey de los indios) y Baltasar (rey de los árabes). Sus séquitos eran numerosos ya que se acompañaban de 12 jefes de comando y un ejército de doce mil jinetes, cuatro mil por cada reino.




El viaje desde sus lejanos reinos hasta la cueva donde se encontraba José, María y el niño, les llevó nueve meses. Por supuesto fueron guiados por una estrella.

Sigue contándonos la narración que los presentes de los magos de Oriente para el niño Jesús fueron más allá del oro, el incienso y la mirra. De tal modo que Melcón regaló mirra, áloe, muselina, púrpura y cintas de lino junto con los libros escritos y sellados por le dedo de Dios. Gaspar por su parte ofreció al niño Dios nardos preciosos, mirra, canela, cinamomo, incienso y otros perfumes. Por último, Baltasar trajo como presentes oro, plata, piedras preciosas, zafiros y perlas.




El relato finaliza con la partida de los magos y su séquito tras tres días de permanencia en la cueva en la que se encontraba la Sagrada Familia y tras adorar y reconocer al niño como Dios.

Pues bien, aquellos magos que hace más de dos mil años adoraron al Mesías y lo colmaron de regalos, vuelven esta noche mágica a traer regalos a todos los niños en esta celebración de la ilusión.

Feliz día de Reyes


Bibliografía:
Piñero Antonio (Editor) y VV.AA. (2009). Todos los Evangelios. EDAF



No hay comentarios:

Publicar un comentario