Translate

domingo, 31 de enero de 2016

"LOS OJOS DEL TUAREG" de Alberto Vázquez-Figueroa

Título: Los ojos del tuareg
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Plaza y Janés (Debolsillo)
Páginas: 330
Categoría: Aventuras
Fecha de edición: Octubre 2001



Advertencia previa: Conviene saber que la lectura de esta novela implica el descubrimiento del argumento y desenlace de su predecesora Tuareg (1981). Recomiendo por tanto primero leer Tuareg y luego Los ojos del tuareg.

Sinopsis: Gacel Sayah es un inmouchar, un tuareg que vive con su familia en los confines del desierto del Teneré. En tan hostil entorno la supervivencia se hace harto difícil. El agua es muy escasa y valiosa, pues el agua es vida. Su familia, con un esfuerzo titánico logra abrir un pequeño pozo del que fluye el suficiente líquido elemento para garantizar la supervivencia de Gacel, su familia y su escaso rebaño de animales.  Cierto día aparecen por el horizonte máquinas infernales y ruidosas que atraviesan el desierto sin respetar a nada ni nadie. Se trata de una prueba deportiva que tiene por objetivo alcanzar la capital egipcia, El Cairo. 

Uno de los participantes llega al pozo de Gacel. Su comportamiento, su actitud y una deleznable acción provocarán el conflicto...

Valoración: Gran novela de aventuras, como todas las de este autor del cual no oculto mi admiración. Aparentemente es una obra de aventuras en el desierto, pero una ligera lectura, sosegada si se quiere, nos lleva a apreciar cuanta reflexión y filosofía se oculta tras la apariencia de un relato de acción continua y emocionante. Personalmente, ya que esta es la segunda vez que la leo, en mí tuvo el efecto de ver con "otros ojos" una prueba deportiva que me parecía "lo más". Si usted coincide con mi gusto por las situaciones extremas, en climas extremos, con personajes interesantes, tanto los principales como los secundarios, con paisajes, territorios y costumbres totalmente ajenas a las nuestras, pero dignas del máximo respeto, huelga decirlo, y con otra forma de ver la existencia; esta es una novela indicada para usted. 

No es la primera vez que don Alberto Vázquez-Figueroa es reseñado en este blog. Usted, querido lector, tiene una reseña de "El último tuareg" con fecha de 7 de julio de 2015.

Espero traer más reseñas de este magnífico autor y de sus entretenidas novelas. Igualmente espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario