Translate

sábado, 9 de enero de 2016

"MEDITACIONES SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA" de Julián Marías

Título: Meditaciones sobre la sociedad española
Autor: Julián Marías
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 193
Categoría: Pensamiento
Fecha de publicación: 1966




Julián Marías (1914-2005) fue un importante filósofo, ensayista, pensador, escritor y profesor español. Filósofo de formación académica, fue discípulo de Ortega y Gasset. Era doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid. Se da la circunstancia que obtuvo la licenciatura en junio de 1936 un mes antes del comienzo de la Guerra Civil Española. Se mantuvo fiel a la República y se alistó para combatir a favor de ella. Debido a su miopía no fue destinado al frente. Se le asignó destino al servicio de traducción y colaboró con algunas revistas. Finalizada la contienda fue encarcelado. Una vez liberado su incorporación a la vida laboral le resultó bastante dificultosa. No obstante en 1964 ya era miembro de la Real Academia Española. Desarrolló una carrera docente en universidades norteamericanas. En 1977 el Rey don Juan Carlos I lo nombró senador. Publicó a lo largo de su vida más de 70 libros y fue un  importante referente en los círculos intelectuales españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Meditaciones sobre la sociedad española es una brillante obra que trata, entre otras cosas, de lo que el título indica, meditaciones sobre la sociedad española, pero la de 1966 en plena dictadura franquista. Debo confesar que la lucidez de la obra me ha llevado a cerciorarme más de una vez a que realmente el libro estaba editado en 1966, pues por un momento me dio la impresión que don Julián había resucitado y escrito la obra entre el 20 de diciembre de 2015 por la noche (día de las elecciones generales en España) y el día siguiente. Verán, el filósofo nos habla en su obra de diferenciar entre sociedad y Estado, nos dice que es la sociedad la que decide mediante sus fuerzas sociales artículadas en grupos y movimientos, nos habla del "consensus" como indisolublemente vinculado a la doctrina democrática -ya digo, todo esto en 1966 y le aseguró que el libro está publicado en Madrid -. Continúa el autor hablando de Estado de derecho y de libertad, con alguna sucinta referencia a las que faltan en ese momento en España en contraste con las que se tienen. Interesante referencia a la juventud de la época, aquella nacida con posterioridad al conflicto civil. Continúa la obra con una referencia, sé que me repito pero es igualmente muy interesante, al liberalismo. En la sociedad el pluralismo es un hecho, nos recuerda el autor. Y añade que en la sociedad hay que organizar el pluralismo. Habla de "las Españas". Expone, basándose en los cánones arquitectónicos del Gótico, una "política de arbotante". Genialidad a raudales.

La obra incluye varios artículos de carácter históricos, pero que sirven como soporte de ideas para trasladarlos a la realidad del momento en que fueron escritas estas meditaciones. Así tenemos un artículo sobre la persona de Antonio Alcalá Galiano y otro sobre el Motín de Esquilache. Cierra la obra con un artículo sobre el Concilio Vaticano II  en el que el autor estuvo presente en 1964 en las jornadas de la tercera sesión.

Qué puedo añadir más. Pues, que siento que tengo mucho más conocimiento ahora, después de finalizar el libro que antes de empezarlo y que estamos ante un trabajo de un intelectual de primer orden, Un gran pensador.

Don Julián Marías, un autor con una obra que es un verdadero lujo intelectual para todo el que se acerque a ella. Creo que nadie quedará defraudado por leer estas "Meditaciones sobre la sociedad española".

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario