Translate

martes, 19 de enero de 2016

Textos de Historia Política Contemporánea de España (I)

La Historia Política Contemporánea de España está llena de textos de trascendental importancia, sin embargo, en su mayor parte, son poco conocidos por el gran público. He querido abrir esta nueva serie con un escrito que oficializa el comienzo de una guerra iniciada un mes antes y que significaría a la postre un giro de 180º en la historia de España. Me estoy refiriendo a la declaración de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

El 11 de junio de 1808 se publicó en la Gazeta Ministerial de Sevilla la declaración de guerra de España a Napoleón. El texto decía así (reproduzco con la ortografía de la época y tal como quedó redactada en la Gazeta Ministerial de Sevilla):


"DECLARACIÓN DE GUERRA AL EMPERADOR DE 
la Francia Napoleon I.º

FERNANDO EL VII, Rey de España y de las Indias,
y en su nombre la Suprema Junta de ámbas.

La Francia, o más bien su Emperador Napoleon I.º, ha violado con España los pactos mas sagrados: le ha arrebatado sus Monarcas, y ha obligado á estos á abdicaciones y renuncias violentas y nulas manifiestamente: se ha hecho con la misma violencia dar el Señorío de España, para lo que nadie tiene poder: ha declarado que ha elegido Rey de España, atentado el mas horrible de que habla la historia: ha hecho entrar sus exércitos en España, apoderándose de sus fortalezas y su capital, y esparcídolos en ella, y han cometido con los Españoles todo género de asesinatos, de robos y crueldades inauditas; y para todo esto se ha valido no de la fuerza de las armas, sino del pretexto de nuestra felicidad, de ingratitud la mas enormes á los servicios, que la Nación Española le ha hecho, de la amistad en que estabamos, del engaño, de la traición, de la perfidia más horrible, tales que no se leen haberlas cometido ninguna Nacion, ningun Monarca, por ambiciosos y barbaros que hayan sido, con ningun Rey ni Pueblo del mundo. Ha declarado últimamente que vá á trastornar la Monarquía, y sus leyes fundamentales, y amenaza la ruina de nuestra Santa Religion Católica, que desde el gran Recaredo hemos jurado, y conservamos los Españoles, y nos ha forzado á que, para el remedio único de tan graves males, los manifestemos á toda la Europa, y le declaremos la guerra.

Por tanto, en nombre de Ntro. Rey Fernando el VII, y de toda la Nacion Española, declaramos la guerra por tierra y mar al Emperador Napoleon I.º, y á la Francia, miéntras esté baxo su dominacion y yugo tirano, y mandamos á todos los Españoles obren con aquellos hostilmente, y les hagan todo el daño posible, segun las leyes de la guerra, y se embarguen todos los buques franceses surtos en nuestros puertos, y todas las propiedades, pertenencias y derechos, que en qualquiera parte de España se hallen, y sea de aquel Gobierno, ó de qualquiera individuo de aquella Nacion. Mandamos asímismo que ningun embarazo ni molestia se haga á la Nación Inglesa, ni á su gobierno, ni á sus buques, propiedades y derechos, sean de aquel ó de qualquiera individuo de esta Nacion, y declaramos que hemos abierto, y tenemos franca y libre comunicación con la Inglaterra, y que con ella hemos contratado y tenemos armisticio, y esperamos se concluirá con una Paz duradera y estable.

Protestamos ademas, que no dexarémos las armas de la mano hasta que el Emperador Napoleon I.º, restituya á España á Nro. Rey y Sr. Fernando VII., y las demás personas Reales, y respete los derechos sagrados de la Nacion que ha violado, y su libertad, integridad é independencia. Y para inteligencia y cumplimiento de la Nacion Española, mandamos publicar esta solemne declaración, que se imprima, fixe, y circule á todos los Pueblos y  Provincias de España, y á las Américas, y se haga notoria á la Europa, al Africa y Asia. Dado en el Real Palacio del Alcázar de Sevilla. Junio seis de mil ochocientos y ocho. Por disposición de la Suprema Junta de Gobierno.= Juan Bautista Pardo, Secretario.= Manuel María Aguilar, Secretario." 

Fuente: Gazeta Ministerial de Sevilla nº4, páginas 29, 30 y 31

El Tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807, establecía la invasión conjunta franco-española de Portugal. Por tanto permitía el paso por España de tropas de Napoleón con objeto de invadir Portugal que se había aliado con Inglaterra.

Las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807. El 20 de noviembre del mismo año ya estaban en la frontera con Portugal. Pero conforme avanzaban iban tomando puntos estratégicos de ciudades y plazas fuertes españolas. Así las cosas, el plan de Napoleón quedó pronto al descubierto. Su objetivo era derrocar a la Casa Borbón de España y sustituirla por una dinastía familiar propia.

Los continuos enfrentamientos con la población civil y las manipulaciones políticas francesas, cuyo punto álgido fue el Motín de Aranjuez con el ascenso al trono de Fernando VII en detrimento de su padre el Rey Carlos IV, llevó al pueblo español a una situación extrema que estalló en Madrid con el famoso Dos de Mayo. Esta es la fecha que se toma como inicio de la guerra. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, el documento de declaración de guerra se expide un mes y algunos días más tarde, el 6 de junio de 1808.

Muchas gracias.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario