Translate

sábado, 30 de enero de 2016

Informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Ayer viernes la ministra de Empleo y Seguridad Social presentó al Consejo de Ministros del Gobierno de España el Informe Trimestral de los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En primer lugar quiero indicar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como "hucha de las pensiones", se creo en el año 2.000. Su objetivo no ha sido otro que constituir reservas. Estas reserva debían servir para atenuar el impacto y los efectos que los ciclos económicos de períodos críticos o, si se quiere, "bajistas" pudieran tener sobre el sistema de pensiones. Así se pretendía garantizar el equilibrio financiero que, a su vez, garantizara la viabilidad del sistema. Todo esto, por supuesto, en línea con los acuerdos recogido en el Pacto de Toledo, del cual ya hemos hablado en este blog.

Hasta ahora el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está siendo eficaz y cumple el objetivo para el que fue creado. No obstante, hay que señalar que en los últimos cuatro años el Fondo se ha reducido a la mitad.

El Real Decreto-ley 28/2012 de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social establece en su disposición adicional segunda, disposición cuyo texto original íntegro reproduzco en esta entrada, que con carácter trimestral hay que dar cuenta al Consejo de Ministros de los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

"Disposición adicional primera. Autorización de la disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

Primero. Se autoriza durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 la disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conforme a lo establecido en el artículo primero de este Real Decreto-ley, a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras que pongan de manifiesto las previsiones de liquidación de los presupuestos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. 

Segundo. El importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión. 

Tercero. Con carácter trimestral se dará cuenta al Consejo de Ministros de los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

Cuarto. La disposición del importe del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en los términos establecidos en los apartados anteriores, se efectuará por la Tesorería General de la Seguridad Social en su función de caja pagadora del sistema y competente para la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente las obligaciones de la Seguridad Social y evitar los desajustes financieros. 

Quinto. Se autoriza a los Ministros de Empleo y Seguridad Social, de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas a dictar las instrucciones que fuesen precisas para el desarrollo de lo dispuesto en esta disposición adicional."

Pues bien, eso fue lo que hizo la ministra Fátima Báñez ayer, dar cuenta al Consejo de Ministros de los importes dispuestos del mencionado fondo.


Así supimos que el pasado año 2015 la Seguridad Social dispuso de 13.250 millones de euros. Esta cantidad se dispuso, cito textualmente  lo redactado en la nota de prensa que hizo pública el ministerio con posterioridad al Consejo de Ministros, "para resolver la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales y con la finalidad de garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones".

Una vez dispuestas estas cantidades a lo largo de todo el ejercicio 2015, el total del Fondo de Reserva a finales del pasado año alcanzaba los 32.481,31 millones de euros.

Dicho esto, creo necesario enviar a todos los lectores, sobre todo a los que actualmente sean pensionistas, un mensaje de tranquilidad. El Fondo de Reserva se creó para esto, así que hasta el momento cumple perfectamente su función y gracias a él las pensiones se están abonando puntualmente. Normalmente hay que hacer uso de este Fondo los meses de pagas extraordinarias, cuando el abono es doble y concurre con las liquidaciones de retenciones de IRPF. Que a pesar de la dureza y profundidad de la crisis hayamos podido "capear el temporal" disponiendo de la mitad de los fondos. tampoco es mala señal ya que indica que hay una infraestructura social mínima que permite la viabilidad del sistema la mayor parte de todo este periodo sin recurrir a fondos extraordinarios.

Ahora bien, y esta es la cara negativa de la situación, si no se incrementa el número de cotizantes y además con empleo de calidad, entiéndase esto como mínimo a tiempo completo contratos de mayor duración y salario al menos según el convenio colectivo correspondiente, al medio plazo sí podríamos tener problemas. 

Los que les corresponda la responsabilidad de gobernar, cuando se pongan de acuerdo de una vez por todas, tienen que tener presente esto como objetivo ineludible. De lo contrario, prefiero no imaginar las consecuencias.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario