Translate

lunes, 18 de enero de 2016

IPC 2015

El viernes 15 de enero conocimos a través de nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística el IPC (Índice de Precios de Consumo) de diciembre y el anual de 2015.

Siguiendo dicha nota de prensa, podemos confirmar en primer lugar que la variación mensual de IPC en diciembre ha quedado en el -0,3%.

No obstante el dato más trascendente, pues suele ser el tomado para todas las actualizaciones salariales, así como para la definición de pérdida o ganancia de poder adquisitivo en todas los ratios sociales, es la variación anual. 

Pues bien, la tasa de variación anual de IPC en el mes de diciembre es de 0,0%.

Por tanto, usando términos coloquiales, en este 2015 hemos tenido un IPC "plano".

La tasa de variación anual en diciembre está tres décimas por encima de la registrada el mes anterior cuando tuvimos un -0,3%.

Esta subida de 3 décimas el Instituto Nacional de Estadística la atribuye a la influencia de los siguientes grupos: Transporte (variaciones de carburantes y lubricantes), Vivienda (variaciones de gasóleo para calefacción), Alimento y bebidas no alcohólicas (variaciones de fruta fresca, pescado fresco, legumbres y hortalizas frescas), Ocio y cultura (variaciones prensa y revistas, y viajes organizados).

En resumidas cuentas, el dato más importante de esta entrada es la tasa de variación anual, que destaco a continuación como síntesis de todo lo expuesto.

Tasa de variación anual de IPC 2015 = 0,0%

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario