Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

"ABRAHAM LINCOLN" de Bernardo Villarrazo

Título: Abraham Lincoln: Su lección y mensaje
Autor: Bernardo Villarrazo
Editorial: Langa y Cía
Páginas: 37
Categoría: Biografía política
Fecha de edición: 1954


Abrahan Lincoln: Su lección y mensaje
de Bernardo Villarrazo


Este libro de muy corta extensión (37 páginas) es un elogio del periodista Bernardo Villarrazo a la figura del Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (1809-1865). El texto original de este ensayo fue dado a conocer por el autor el 11 de febrero de 1952 en la Casa Americana de Madrid.

Sorprende que para la fecha en que fue publicado no censuraran capítulos como "La idea de la libertad", lo cual es de agradecer. La brevedad de la obra no va pareja a su calidad que es mucha, y más, vuelvo a destacar este punto, cuando se está hablando de política y de libertades en medio de una férrea dictadura (el franquismo) que aún sigue prácticamente aislada dentro del contexto internacional.

La pequeña biografía de Villarrazo, periodista de profesión como ya dije, toca los aspectos fundamentales de la vida de Lincoln sin profundizar, obviamente por cuestiones de espacio, todo lo que la figura del gran presidente se merece. Destacaría la preocupación del autor por transmitir las dificultades económicas que el presidente pasó de niño, su preocupación por la libertad, su honradez, sobre todo su honradez. Característica primaria, esta de la honradez,  en todo responsable político, que en España la valoramos especialmente  por una percepción, quizás amparada en los aproximadamente 2.000 imputados en casos de corrupción, de ser ciertamente escasa.

Por lo demás, destacar una fecha, 22 de septiembre de 1862, en que Lincoln promulgó la Proclamación de Emancipación que dio la libertad a más de 3.000.000 de personas.

No quiero dejar de lado la Guerra Civil Americana (1861-1865) que coincidió con sus mandatos y de la que podemos decir que, ya habiendo finalizado victoriosamente para él dicho conflicto, fue víctima siendo asesinado por un fanático sudista el 15 de abril de 1865.

En conclusión un pequeño ensayo para acercarnos a la figura de Abraham Lincoln.

Aprovecho la ocasión para anunciar que la primera entrega de la nueva serie Políticos irá dedicada a la figura de este gran presidente norteamericano.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario