Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

"EXAMEN A ZAPATERO" de Philip Pettit

Título: Examen a Zapatero
Autor: Philip Pettit
Editorial: Ediciones Temas de Hoy
Páginas: 191
Categoría: Ensayo político
Fecha de edición: 2008


Portada de "Examen a Zapatero"


Tal como dice el subtitulo que aparece en el circulo rojo "Balance del Gobierno socialista", el libro trata de eso, del balance de la primera legislatura (2004-2008) del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el filósofo y politólogo Philip Pettit califica con muy buena nota tanto en política social, como en leyes que favorecen a los más desfavorecidos (lo que antes conocíamos por pobres) e incluso en la política antiterrorista y en la política autonómica, éstas últimas muy criticadas, no sólo en la época, sino incluso en el período actual. Sin embargo Pettit califica de forma extraordinario a Zapatero en este "examen" que da título al libro. ¿Por qué?. Lo desvelo a continuación

Lo que me apasiona de este libro es la exposición de la tesis de Pettit del "republicanismo cívico" y esto es realmente muy interesante desde el punto de vista de la Ciencias Políticas. Debo decir que Philip Pettip no es un"cualquiera". Es un hombre con un amplio bagaje profesional y académico. Ostenta la cátedra Laurence S. Rockefeller de Política y Valores Humanos en la Universidad de Princenton  en EEUU. Es autor de varios libros, en el momento de la edición que comentamos, tenía traducidos al castellano:  "Republicanismo" y "Una teoría de la libertad". En estas obras expone sus tesis sobre el "republicanismo cívico". Voy a resumir la idea brevemente.

La idea central de la filosofía republicana, según Pettit, es la concepción de la libertad como no dominación.

Por tanto el republicanismo, como filosofía de gobierno, invoca el ideal de la libertad como no dominación, y a través de esto identificar qué forma debe adoptar el Estado y que agenda política debe seguir.

¿Cuándo existe dominación, según la teoría de Philip Pettit? Existe dominación sobre otras personas en el momento que alguien posee el poder de inferir arbitrariamente y sin control sobre esas otras personas.

Pues bien Zapatero aprueba con sobresaliente el "examen" de Pettit, "por su fidelidad a los principios republicanos y por haber hecho de España un modelo para las democracias avanzadas", según consta en la contraportada del libro.

Es obvio que habrá lectores que coincidan con esto y otros que piensen todo lo contrario de lo que dice Pettit. En eso todos debemos respetarnos y admitir que cada cual tiene su opinión, y además, faltaría más, el derecho a opinar y exponer dicha opinión. Pero yo personalmente me reservo la mía. Eso sí, insisto que como teoría política el "republicanismo cívico" es muy interesante e incluso me he atrevido a calificarlo, con toda sinceridad, como apasionante.

Esto es todo.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario