Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

"COMETAS EN EL CIELO" de Khaled Hosseini

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 382
Categoría; Novela
Fecha de edición: 2013



Esta portada dice bastante del tema principal de la obra:
la amistad.


En el artículo del domingo 2 de noviembre "Mercadillo de los domingos" reproduje la portada de un libro llamado "El puzzle afgano" de Arturo Vinuesa que estoy leyendo actualmente como parte de la bibliografía de consulta sobre el Islam para un trabajo de política comparada sobre "La Primavera árabe". Esta lectura me recordó que, precisamente,  la pasada primavera leí algo muy bello ambientado en Afganistán. Se trata de "Cometas en el cielo" una historia de amistad entre dos niños que arrancando desde la infancia, posteriormente queda  rota,  en una cultura que nos es totalmente ajena. Por medio una competición de cometas que va más allá de la mera victoria. Y como punto de inflexión, una traición. El resto deben ustedes leerlo. 

Es una obra entrañable, pero a la vez dura. Hay violencia, mucha violencia. Violencia y Afganistán, por desgracia son sinónimos, como mínimo desde los últimos cuarenta años. Hay talibanes y se cuentan sus actos. Así que no esperen un cuento de hadas. Eso es precisamente lo que engrandece el texto, que dentro de una contextualización muy agresiva, son posibles pequeñas historias ejemplares y protagonizadas por niños. Pero no lo olviden, lo he advertido y vuelvo a recordarlo, hay crueldad, mucha.

Quien se acerque a Cometas en el cielo tendrá la oportunidad de adentrarse en una cultura, para nosotros exótica. Tendrá la oportunidad de leer una obra bien construida, sólida, creíble y actual. Tendrá la oportunidad de pensar, de sopesar valores, de reflexionar sobre que haría yo en el lugar del personaje. Usted, si lee detenidamente este trabajo de Khaled Hosseini, no quedará, porque nadie puede, indiferente ante este relato. Es un libro en el que uno piensa cuando ya lo ha cerrado y lo ha dejado reposar en la mesita de noche hasta el día siguiente y eso, en los tiempos que corren, es para dar las gracias al autor.

Khaled Hosseini es afgano, nació en Kabul. Vive en EEUU desde 1980. Sus obras las está editando Salamandra en España, con cierto éxito de público. Además de Cometas en el cielo, tiene publicado en nuestro país Mil soles espléndidos y Y las montañas hablaron.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario