Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cine político social (I)

Hoy se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y para abrir una nueva serie llamada Cine Político Social, que mejor film que Good Bye Lenin!.

Efectivamente, cuando el miembro del politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania Günter Schabowski anunció en rueda de prensa, retransmitida en directo por la televisión alemana oriental, que las restricciones se habían acabado y que había libertad de tránsito a la zona del Berlín Occidental, la muchedumbre se precipitó en masa sobre el muro colapsando a los guardias fronterizos y a las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la película, se trata de una producción alemana del año 2003. Fue dirigida por Wolfgang Becker. Protagonizada por Daniel Brühl (por cierto nacido en Barcelona) y Katrin Sass.



Carátula del DVD de Good Bye Lenin!



El argumento es el siguiente: la madre de Alex es una mujer que se siente orgullosa de sus ideas socialistas. Se encuentra plenamente integrada y es feliz en la sociedad que se ha creado en la República Democrática de Alemania (RDA). En octubre de 1989, antes de la caída del Muro de Berlín y posterior desmembración de Alemania Oriental, entra en coma y no despierta hasta 9 meses después, cuando ya el régimen socialista de Erich Honecker (líder político de la RDA) ha caído junto a los escombros del Muro. Alex no se siente capaz de explicarle todo esto a su madre, y mucho menos a decirle que se ha instaurado el capitalismo. Decide convertir su casa en una representación del régimen comunista para que su madre no se percate del cambio político.

Good bye Lenin! es un peliculón con dosis de buena comedia interactuando con el drama personal de quien pierde aquello por lo que ha luchado durante toda una vida. La satisfacción de una parte, porcentualmente la parte mayor,  principalmente la juventud que mira al futuro con esperanza, frente a la apatía y reserva de otra parte, la parte menor cuantitativamente, los más mayores, los ancianos, es recogida perfectamente en la película. Los fenómenos sociales "nuevos" en la RDA, como el desempleo juvenil tienen su pequeño guiño en este film.

Un  originalísimo guión y un buen trabajo de los jóvenes actores, que copan el mayor protagonismo en esta obra cinematográfica, hicieron que esta película fuera muy bien recibida. tanto por público como por crítica. Prueba de ello son los numerosos e importantes premios que la avalan:

Premio Angel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín de 2003.
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid 2003
Premios de la Academia de Cine Europeo: mejor película, mejor actor (Daniel Brühl), mejor guión, premio del público al mejor director, premio del público al mejor actor, premio del público a la mejor actriz (Katrin Sass).

Una gran película para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario