Translate

sábado, 15 de noviembre de 2014

Debate Presupuestos Generales del Estado. Intervención de Fátima Báñez

El pasado miércoles 12 de noviembre de 2014 la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió ante el Congreso de los Diputados, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en las materias concernientes a su departamento. 

Para la ministra estas cuentas públicas son, dijo, "sin lugar a dudas, las de la consolidación y de la recuperación económica". Afirmación ésta, reiterada en otros foros en las últimas semanas por parte de la señora Báñez.

Sobre este aspecto la ministra añadió, siempre según nota del prensa del propio Ministerio, que "Estos Presupuestos inauguran una nueva etapa de esperanza hacia el crecimiento, el bienestar y el empleo, comprometidos con las personas". Ilustró lo señalado con las siguiente cifra, "el gasto social que se mantiene, un año más, muy por encima del 50% del total del gasto consolidado", procediendo posteriormente a cuantificar dicho gasto, "el gasto social del Presupuesto consolidado del Estado alcanza los 187.408 millones de euros". Esta cifra puede traducirse porcentualmente en que 54 euros de cada 100 (54%) se destinan a financiar gasto sociales. De éstos, 52 son gestionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo que lleva a la ministra a reflexionar lo siguiente: "Es, sin duda, una gran responsabilidad que gestionamos desde el compromiso con las personas".

Sobre Seguridad Social, informó que el presupuesto alcanza en el año 2015, 136.104 millones de euros y esto es un 3,25% más.

Recordó la ministra a sus señorías, que las pensiones se revalorizarán para el 2015, siguiendo la línea del 2014 un 0,25%. Esto es, 25 céntimos por cada 100 euros que perciba el pensionista. Con este sistema de revalorización y, teniendo en cuenta un contexto económico de contención de precios, la ministra considera que, en conjunto, las pensiones han ganado más de 1.700 millones de poder adquisitivo en los dos últimos años.

En cuanto al presupuesto de ingresos por cotizaciones sociales se sitúan en 109.833 millones de euros.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo asciende a 31.423 millones de euros. Estos fondos son los destinados a seguir apoyando de forma eficaz la creación de empleo mediante unas políticas activas de empleo renovadas y, a la vez, continuar protegiendo a los desempleados. Concretando estas cantidades por partidas, tenemos que 4.764 millones de euros, un 16,8% más que en el año 2014. Las medidas de orientación personalizada a los desempleados dispondrán de una partida presupuestaria de 108 millones de euros. Los presupuestos para formación alcanzan los 2.082 millones de euros, de los cuales 752 millones. Los presupuestos incluyen una partida de 100 millones de euros para modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

140 millones de euros es la dotación presupuestaria para la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Por último, señalar, que la nota de prensa informa que el programa relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dispondrá en 2015 con 116 millones de euros. También destacó la ministra, que desde el inicio de la legislatura se han incorporado 150 nuevos inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Y esto es todo.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario