Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

Políticos (I). Abraham Lincoln

Tal como adelanté en mi entrada de 6 de noviembre de 2014, comienzo una nueva serie dedicada a grandes políticos. Iniciamos esta trayectoria con Abraham Lincoln.

Abraham Lincoln (1809-1865) fue el primer presidente del Partido Republicano y el decimosexto presidente norteamericano. Resultó elegido presidente para la legislatura 1861-1864 Posteriormente fue reelegido en 1864, pero su presidencia acabó al ser asesinado el día 15 de abril de 1865.

Lincoln nació en el seno de una familia modesta. Podemos afirmar que fue un hombre echo a sí mismo, eso que los anglosajones llaman un "self-made-man". Partiendo de unos conocimientos básicos, poco más que leer, escribir y contar, se instruyó, leía cuanto llegaba a sus manos y consiguió ejercer como abogado.

En el ejercito sirvió como capitán en la conocida como "Guerra del Halcón Negro".

En 1842 se casó con Mary Tood con quien tuvo cuatro hijos.



 Billete de cinco dólares en el que aparece retratado el presidente Lincoln


Portada de la biografia novelada de Lincoln
por Gore Vidal
Una excelente novela histórica sobre un gran político y un gran presidente


Comenzó su carrera política en el partido Whig. Fue elegido congresista por Illinois en 1847. En 1860 en la Convención Nacional del Partido Republicano fue elegido candidato a la Presidencia. En las elecciones del 6 de noviembre de 1860 venció a los otros dos candidatos Douglas y Bell por el 39,82% de los votos.

El 12 de abril comienza la Guerra Civil Estadounidense, el Presidente Lincoln se convierte en comandante jefe de la Unión.

El 22 de septiembre de 1862 en pleno conflicto civil Abraham Lincoln lanza la Primera Proclamación de Emancipación de los esclavos de todos los estados de los Estados Confederados de América. La segunda Proclamación fue el 1 de enero de 1863.

El 9 de abril de 1865 el general confederado Robert E. Lee rinde su ejercito de Virginia. La Guerra Civil Estadounidense ha finalizado con la victoria de Abraham Lincoln. Seis días más tarde un actor simpatizante de la Confederación, John Wilkes Booth, disparó sobre el Presidente que fallecería diez horas más tarde.

Su oratoria, su honestidad política y su firmeza a la hora de luchas por la unión del pueblo norteamericano y por la emancipación de los esclavos, hace de Lincoln un gran político y además un héroe del pueblo estadounidense.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario