Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

"EL ASEDIO" de Arturo Pérez-Reverte

Título: El asedio
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 727
Categoría: Novela histórica y policíaca
Fecha de edición: 2010


 Portada de "El asedio".
Simula un tiro de pistola y dentro, de color rojo sangre, una silueta con 
capa y sombrero de copa, probablemente el comisario Tizón, sobre un mapa de Cádiz.



La parte histórica

Contexto histórico y ubicación geográfica: El Cádiz de las Cortes, año 1811. La ciudad está asediada por el Ejercito Imperial Francés que bombardea la ciudad, afortunadamente con escaso éxito, desde el Bajo de las Cabezuelas en Puerto Real (Cádiz). Toda las poblaciones de la Bahía de Cádiz están presentes en la novela, San Fernando (Isla de León), Chiclana de la Frontera y los dos Puertos (Puerto Real y Puerto de Santa María). Fuera del ámbito de la Bahía, también se nombran otras poblaciones costeras, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona o Rota.

La Constitución de 1812 y el liberalismo de los tiempos, los deseos de la emancipación de América, todo eso está muy presente en la novela.


La parte policíaca

En medio de este complejo ambiente político-militar aparecen mujeres jóvenes, adolescentes, desolladas a latigazos. La investigación corresponde a un policía brutal y corrupto que desde las primeras páginas se convierte en protagonista principal e interesantísimo personaje. 


Los personajes

Rogelio Tizón Peñasco. Comisario de Barrios, Vagos y Transeúntes.

El resto del reparto lo componen una  rica heredera, hija de la burguesía comercial gaditana, un capitán corsario, un taxidermista, un guerrillero, de los rudos y un artillero francés. Añadir una amplia gama de personajes secundarios que conforma la sociedad de este Cádiz de las Cortes.


Opinión

Mi conexión con la obra reverteriana es autómatica, inmediata y casi instantánea. Lo dejé bien claro en mi comentario de "El húsar" de 21 de septiembre de 2014. Pero en esta ocasión voy más lejos. El paisaje tanto el urbano como el entorno natural. Sí, el paisaje me es tan cotidiano que creo que, más que leer, he vivido la novela. Este sentimiento es difícil de transmitir, pero las tres semanas que dediqué a esta obra (leída entre navidades y principios de enero de este año) fueron de pasión y sentimiento puro. Miren, donde los guerrilleros se metían en agua hasta el cuello, yo he hecho lo mismo, en el ventorrillo que aparece una de las muchachas también lo he visitado,  la Cárcel Vieja hasta hace unos años fue Juzgado de lo Social y algún que otro trabajo he hecho por ahí. Donde los franceses tienen la baterías, iba a pescar de joven. Por el Convento de San Francisco, con iglesia y plaza del mismo nombre, paso todos los días. Y así podría seguir hasta "destripar" lugar por lugar que sale en este novelón. Tanta fue la pasión que puse en la lectura que las más de 720 páginas me supieron a poco. Me gustaría haber sabido más de algunos personajes, que no nombro para evitar el denostado "spoiler".

La obra es novela negra en estado puro, de lo mejor del género. Sin topicazos, sin situaciones predecibles. Sorpresa tras sorpresa. Originalidad y una ambientación histórica de primera línea. Reverte aporta detalles que sólo un estudioso de la época sabría como por ejemplo, y esto no es "spoiler" es historia, que el día de la proclamación de la Constitución de 1812 llovía a cántaros.

El tema de la división social de clases, lo borda. El liberalismo, los miedos de la burguesía, la mentalidad del absolutista, todo, vamos todo en filigranas. Una joya. Recomendable para todos los amantes de la historia contemporánea de España y la literatura de primer nivel, la que se escribe en mayúsculas, vamos.

Para ayudar al lector a situarse, el libro incluye un mapa de la Bahía de Cádiz y un plano de la ciudad de Cádiz. Como transmitir el sentimiento de proximidad geográfica con la obra ya dije que lo consideraba difícil, se me ocurre que unas imágenes de alguno de los puntos donde se desarrolla la trama no está de más. Así que ahí lo llevan.




 Esta es una de las calles que desembocan a la
Plaza de San Francisco.
No me resulta muy difícil, a primera hora de la mañana, imaginar
la silueta del comisario Tizón paseando lentamente por esta calle.



 Iglesia y Convento de San Francisco.
Desde estos y otros campanarios, los mismo frailes avisaban a
la población de los bombardeos franceses.



 Otra de las calles que desembocan a
San Francisco.



 Oratorio de la Santa Cueva



 Otra imagen del Oratorio de la Santa Cueva



 Iglesia de San Antonio, en la plaza
del mismo nombre. Uno de los lugares donde se dio
lectura al texto constitucional.



 Quince días antes de promulgar la Constitución, las Cortes
instauran la Lotería Nacional, cuya primera sede se estableció
en la Plaza de San Antonio



 Oratorio de San Felipe Neri



Placa conmemorativa en el Oratorio de San Felipe Neri
del I Centenario de la Constitución, es decir en 1912, dedicada a las
Cortes de Cádiz y los españoles de Cuba, Chile y México.



Espero que les haya sido de utilidad este artículo.

Un saludo a todos/as.




2 comentarios:

  1. Interesante y lindas fotos. Gracias por tu blog, es muy ameno.
    Ana María

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amiga.
    En verdad es la ciudad de Cádiz la que es muy linda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar