Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

"EL SISTEMA POLÍTICO DE LA POLONIA POPULAR" de Michal Sadowski

Título: El sistema político de la Polonia popular
Autor: Michal Sadowski
Editorial: Interpress
Páginas: 111
Categoría: Política
Fecha de edición: 1976






Antes que nadie me pregunte que de dónde saco estos libros, les diré que este en concreto, lo saqué de una librería de ocasión. Recomiendo a la afición mirar en las estanterías, preferentemente en las del fondo, y rebuscando, rebuscando se encuentran cosas como esta.

Por supuesto recomiendo encarecidamente visitar los mercadillos dominicales, sobre todo si andamos, como andamos todos, cortitos de fondos. El siguiente artículo, por cierto, es sobre lo que en conseguido esta mañana en un mercadillo.

"El sistema político de la Polonia popular", que quieren que les diga, una joya para cualquier politólogo o estudioso de las Ciencias Políticas. Está editado en Varsovia en 1976 tal como se aprobo la reforma constitucional de dicho año sobre la constitución original de 1952.

El ensayo disecciona todo el sistema político constitucional polaco de 1976 e incluso da previsiones de futuro que comentaré posteriormente.

Lleno de curiosidades, sorprende la libertad religiosa de la que gozaba Polonia y no digo sobre el papel porque el mismo libro declara que de los 460 diputados de la Dieta (parlamento polaco), el 10,47%, y esto son 49 diputados, pertenecen a los denominados "no afiliados". Estos "no afiliados" suelen ser agrupaciones católicas como Círculo de diputados PAX, Círculo de diputados de la Asociación Social Cristiana y el Círculo de diputados de "ZNAK". Comenta el libro que un 30% de los concejales son también de los "no afiliados". Recordemos, y esto tuvo una trascendencia enorme para el futuro del Sistema Socialista, que dos años más tarde sería elegido un Papa polaco, Juan Pablo II.

A pesar de existir varios partidos políticos, no crean ustedes, pues se confundiría, que el sistema de la Polonia popular era una democracia a la occidental. Para nada. Todo giraba alrededor de el Partido Obrero Unificado de Polonia (PZPR, siglas en polaco), con reconocimiento constitucional como "fuerza dirigente". Sirva de ejemplo que en la Dieta de 1976, el POUP tenía el 56,7% de los diputados, esto es 261 de los 460.

El libro ofrece gran cantidad de datos sobre afiliación, grupos sociales de procedencia de los afiliados, sociedades legales en Polonia a través de hobbys, por ejemplo cazadores, pescadores, filatélicos, etc. Realmente es un trabajo de sociología y politología muy interesante.

En cuanto a las predicciones, dice el libro que Polonia será en 1990 "una sociedad socialista altamente desarrollada". Esto se repite hasta en tres ocasiones en el último capítulo denominado "El aceleramiento del desarrollo socialista". Paradojas de la historia, en 1990 desaparece el Partido Obrero Unificado de Polonia, tras la legalización de Solidaridad en 1989 y la implantación del multipartidismo. La victoria en las elecciones generales de Lech Walesa con Solidaridad y la renuncia al poder de Jarurelski, ponen fin a la República Popular de Polonia que se transforma en la actual República de Polonia.

Esto es todo.

Un saludo a todos/as.







No hay comentarios:

Publicar un comentario