Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Personajes inmortalizados en billetes de América Latina (VI)

Continuamos con esta serie, que como bien saben los lectores habituales, emana de un artículo publicado el 25 de septiembre de 2014 sobre billetes de América Latina. Hoy toca turno a Guatemala y el personaje inmortalizado en su papel moneda que traigo al blog es:


General Justo Rufino Barrios

El general Justo Rufino Barrios Auyón (1835-1885) fue un militar y político guatemalteco que alcanzó la presidencia de la República entre 1873 y 1885.

El general Barrios accedió a la presidencia de Guatemala tras la llamada Revolución Liberal de 1871 y una vez agotado el mandato de su compañero y predecesor Miguel García Granados. Esta Revolución Liberal que trajo la libertad de prensa y la libertad de cultos, impulsó la educación laica.



Retrato del general extraído de un billete de 5 quetzales



La obra gubernativa de Justo Rufino Barrios fue muy extensa y reformadora. Fundó el Banco Hipotecario y la Escuela Politécnica. En su mandato empezaron a tenderse las primeras líneas telegráficas y ferroviarias.

Durante su Gobierno se promulgaron el Código Penal, el Código Militar y el Código Fiscal. Se estableció la educación pública gratuita a través de escuelas a lo largo de todo el país. Promulgó la Constitución de 1879.

En educación destaca la creación de muchos colegios. La obra liberal del Gobierno de Barrios, así como su predecesor García Granados. incluía la expropiación de bienes del clero, incluyendo patrimonio inmobiliario de la Iglesia. Algunos de estos edificios se convirtieron en instituciones académicas laicas, como por ejemplo el Instituto Central para Varones, Escuela Central Normal para Varones, Sección Normal del Colegio de Niñas y la Escuela Politécnica. Además, fundó en 1877 la Universidad de Occidente.

Fue impulsor de la Unión Centroamericana, aunque no pudo culminar con éxito este proyecto.

Justo Rufino Barrios falleció en la Batalla de Chalchuapa en El Salvador el 2 de abril de 1885, dejando tras de sí un legado político que transformó por completo las instituciones de la República de Guatemala.

Bueno, espero haber acercado al lector la figura de este importante político guatemalteco cuya biografía demuestra que no le faltaron méritos para ser inmortalizado en los billetes de cinco quetzales.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario