Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nuevo modelo de nómina

Ayer martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.

Este nuevo modelo tiene por objeto adecuarse a lo dispuesto en el art 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social en la redacción dada por la Ley 27/2011 que viene a determinar lo siguiente:

"El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen".  

Como bien sabemos todos los trabajadores, hasta ahora, en los recibos de salario (nóminas) figuraban la base de cotización y el tipo de retención correspondiente a la aportación del trabajador pero no la aportación del empresario.

El nuevo modelo definido en esta orden, es el que ven ustedes bajo estas líneas.





Recuerdo a todos que pinchando con el cursor
sobre la imagen la pueden ver ampliada.


El plazo para adaptar esta orden, y por tanto introducir el nuevo modelo de recibo de salario, será de seis meses a partir de su entrada en vigor.

Respecto a la entrada en vigor, según la disposición final tercera, será al día siguiente de su publicación en el BOE.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario