Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

PIB Tercer trimestre 2014

Ayer conocimos los datos de la Contabilidad Nacional referidos al tercer trimestre de 2014. Dentro de los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su página web, destaca el referido al Producto Interior Bruto (PIB). Durante el período de referencia el PIB, y por tanto la economía nacional, ha tenido un crecimiento del:

0.5%

Esta variación intertrimestral eleva la variación  interanual al:

1.6%

Con este dato son ya cinco los trimestres con crecimientos positivos. De tal manera que seguimos una senda de crecimiento iniciada en el tercer trimestre de 2013

Hay que destacar que, a nivel de Demanda y Oferta, crece el gasto final de consumo en los hogares (0,8%), crece el gasto final de consumo de las AAPP (0.1%), crecen, y además de forma notoria, las exportaciones de bienes y servicios (3,5%), igualmente, de forma notable, crecen las importaciones de bienes y servicios (4.7%).

El empleo tiene también su apartado en el informe de Contabilidad Nacional. Se refleja un crecimiento del empleo en tasa anual del 1.4%, con una creación neta de aproximadamente 221.000 puestos de trabajo.

Respecto al coste laboral unitario, tenemos una variación anual que coloca el tercer trimestre en el -0.4%.

En conclusión nos encontramos ante un panorama de crecimiento económico continuo desde el tercer trimestre de 2013. Un crecimiento moderado del empleo y una bajada de los costes laborales.

Esto es todo.

Un saludo a todos/as.






2 comentarios:

  1. Buenas noches amigo Manolo. Como siempre sigo tus interesantes y documentados artículos. Todo perfectamente especificado al detalle como tu acostumbras. FELICIDADES UNA VEZ MAS.
    Vete preparando unos buenos apartados para todas las cosas buenas del próximo año; que tenemos elecciones y nos tienen que vender la moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo.
      Cuanta razón te asiste. Veremos mucho "electoralismo". Seguro. Y ya lo comentaremos. Faltaría más.
      Un saludo.

      Eliminar