Translate

viernes, 21 de noviembre de 2014

Fátima Báñez en la Sesión de Control del Congreso. Programa de Fomento de Empleo Agrario

Según nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en comparecencia en la Sesión de Control en el Congreso, la titular del departamento Fátima Báñez ha destacado que el Gobierno ha destinado cada año de la presente Legislatura un gasto medio de 147 millones de euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). Se desprende de estas cifras, siempre en palabras de la ministra, un incremento del 6,5% respecto al valor promedio del gasto anual en este programa durante las dos anteriores Legislaturas.

Adelantando las cifras de gasto previsto para 2015, la ministra cuantificó en casi 591 millones de euros lo destinado por el Gobierno de Mariano Rajoy a este programa frente a los 572 millones destinados en la anterior Legislatura (2008-2011).

El Ejecutivo español, informó la ministra, ha apostado por este programa, que supone la forma de muchos Ayuntamientos de Andalucía y Extremadura de completar el número mínimo de jornales necesarios para que los trabajadores eventuales agrarios puedan recibir el subsidio agrario.

En el 2013 se incrementó el número de beneficiarios en un 1% respecto al año anterior, recordó la señora Báñez.

En los nueve primeros meses del año 2014 se ha incrementado el número de jornadas agrarias de 38,7 millones a 44.8 millones lo que se traduce en un incremento del 16%, señalo la titular del ministerio.

Creo que es importante saber que Báñez ha supeditado la decisión de reducir el número de jornales necesarios para percibir subsidio o renta agraria a que se acredite objetivamente daños ocasionados por meteorología adversa que impacte en el número de jornadas de trabajo. Recordó, que esto fue lo que ocurrió el 25 de enero de 2013 cunado se aprobó el Real Decreto Ley 1/2013 de 25 de enero por el que se reducían a 20 el número de peonadas exigibles a los trabajadores agrarios, y que se aprobó en virtud de los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este es el resumen de la comparecencia de Fátima Báñez ante el Congreso en la Sesión de Control, el miércoles 19 de noviembre y sus declaraciones sobre el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario