Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"EL PUZZLE AFGANO" de Arturo Vinuesa

Título: El puzzle afgano
Autor: Arturo Vinuesa
Editorial:Editorial Fundamentos
Páginas: 205
Categoría: Ensayo de política internacional
Fecha de edición: 2002





"El puzzle afgano" es un ensayo sobre el conflicto de Afganistán. El conflicto de Afganistán es Afganistán en sí, ya que Afganistán rara vez no ha estado en conflicto. Arturo Vinuesa nos explica en este libro el por qué. Y como dice el refrán castellano, a perro flaco todos son pulgas, pues  eso. Arrancando desde los atentados a los EEUU del 11 de septiembre de 2001, nos explica como un destruido Afganistán va a quedar, por obra y gracia de las rivalidades tribales, las lucha políticas, los intereses de las petroleras, de las superpotencias (URSS-EEUU), y sobre todo, por la presunta vinculación de algunos de sus huéspedes con aquellos atentados, todavía más destruido. Y horror sobre horror, hasta el epílogo del libro que intuye, con acierto, que en el futuro vendrá con más horror.

La ventaja de leer un libro de política internacional a doce años vista, es que te permite conocer la continuación a la historia. En este caso no es necesario tener gran capacidad analítica, (y os aseguro que don Arturo Vinuesa la tiene porque la obra es brillante), para profetizar la guerra, pues lo excepcional, en el caso de Afganistán, sería pronosticar la paz y que ésta fuese duradera, eso sería, ya digo,  lo excepcional.

El libro, magnífica crónica por descontado, está escrito unos seis meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con posterioridad a las primeras acciones norteamericanas en Afganistán. Así que es anterior a todos los acontecimientos que se darían a partir de 2003: Invasión de Irak, Tercera (o Segunda, según se mire, para algunos al guerra Irán-Irak es la Primera) Guerra del Golfo, derrocamiento y muerte de Sadam Husein, localización y muerte de Osama Bin Laden. Son acontecimientos que el autor no puede saber de ningún modo, pero que bien que analiza qué circunstancias y acontecimientos políticos, religiosos y sociales van a llevar a todo esto.

Arturo Vinuesa es ex-militar y doctor en Ciencias Políticas. Habla varios idiomas y fue testigo directo de la guerra de los muyaidín. Ha escrito más libros, sobre la antigua Yugoslavia, el conflicto de los Balcanes, etc. Su experiencia como agregado de Defensa a las Embajadas de España en Islamabad y en Bagdad le han permitido ser testigo privilegiado, en primera línea, de los acontecimientos que narra en el ensayo comentado, y créanme si les digo que tiene más de una y más de dos sorpresas. Pero amigo/a, para eso hay que leer la obra. Yo no desvelo nada.

Y esto es todo.

Un saludo a todos/as



No hay comentarios:

Publicar un comentario