Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Leyes científicas en las Ciencias Políticas

En las ciencias políticas, a diferencia de las llamadas ciencias "experimentales", es complejo encontrar generalizaciones que podamos elevar a la categoría de leyes en el sentido científico del término. No obstante, en esta disciplina existen algunas "leyes" que están sobradamente reconocidas.

Hoy traigo al blog dos de ellas.

La primera es la denominada "Ley Duverger". Esta ley establece que en los sistemas electorales mayoritarios se tiende al bipartidismo, es decir al predominio de dos grandes formaciones políticas. Por contra, en los sistemas electorales con representación proporcional suelen dar lugar a la aparición de varios partidos.

La segunda es la Ley sobre la "Paz democrática". Enuncia esta ley, que las democracias liberales no se declaran la guerra.

Existe una derivación de la anterior que afirma que los países democráticos tienen menos tendencia a verse involucrados en conflictos bélicos que los no democráticos.

Bueno, supongo que los lectores/as tendrán sus objeciones. Queda por tanto abierta la posibilidad de establecer el debate.

Un saludo a todos/as.









No hay comentarios:

Publicar un comentario