Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Inti. Moneda nacional de Perú (1985-1991)

El Inti fue la moneda nacional de Perú entre 1985 y 1991. La breve vida de esta moneda se debió a que coincidió con un período de alta inflación en la economía peruana y la depreciación progresiva la redujo a un valor ínfimo en poco tiempo.

La moneda nació como sustituta del "sol de oro" que a mediados de los ochentas ya comenzaba a sufrir los estragos de la devaluación. La primera equivalencia fue 1 inti = 1.000 soles de oro.

En el año 1991 era más que evidente que la moneda era un fracaso. Se creó entonces una nueva moneda, "el nuevo sol". La equivalencia de esta reforma monetaria fue 1 nuevo sol = 1.000.000 intis.

Los billetes que se emitieron en intis tenían unos diseños muy bonitos. Aquí voy a presentar la serie completa con todos los valores  que se emitieron. Todas son de mi colección personal. La más difícil de conseguir fue la de 5.000.000 de intis. Como verán en la imagen es la única pieza que está deteriorada.

Si en lo económico estos billetes son de mal recuerdo para el pueblo peruano, en lo estético pueden estar orgullosos de haber emitido tan bellas piezas. Juzguen ustedes mismos.









































































Para quien no lo sepa, si pinchan con el ratón sobre el billete puede ver la imagen en grande y apreciará nítidamente los ricos detalles y filigranas de estas obras de arte de la notafilia.

Un saludo a todos/as.






1 comentario: