Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACION PARA EL EMPLEO

En el Consejo de Ministros del pasado 5 de septiembre se presentó la reforma de las políticas activas de empleo. La ministra Fátima Báñez presentó un amplio "paquete" de medidas que incluye la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016.

El Ministerio ha editado un folleto de 16 páginas donde se resumen las medidas de impulso que pretende activar. El Gobierno parte de dos ideas:

1ª Estabilización del mercado de trabajo.
2ª Creación de empleo con menor crecimiento del PIB.

Veamos:

La estabilización del mercado de trabajo se ampara en que por primera vez desde el comienzo de la crisis se produce un crecimiento sostenido del empleo y una caída del desempleo, por un lado. Por otro, que en el último año el incremento de afiliación ha sido de 320.000 personas y la caída del desempleo de 270.000.

Los malos datos de agosto, los convierten en buenos con una gráfica que indica que es la menor caída de empleo en un mes de agosto desde 2005. El folleto aporta varias gráficas más para avalar lo dicho en el párrafo anterior. Estas gráficas son:

- Afiliación media desde enero 2008, donde efectivamente se ve un crecimiento constante de noviembre de 2013.

- Paro registrado, con una caída del desempleo desde noviembre de 2013.

- Variación media de afiliación mes de agosto serie desde 2001, ya comentada.

- Variación media afiliación enero - agosto, incremento de 291.881 para esta 2014.

- Variación paro registrado mes de agosto, comentado el mes que crece menos desde 2003.

- Variación paro registrado enero-agosto (este dato viene resaltado como el mejor desde 1998) con 273.408 parados menos.

En cuanto a la posibilidad de creación de empleo con menos crecimiento del PIB, el Gobierno lo hace realidad con un gráfica de Contabilidad Nacional con las variaciones de ambas variables para el segundo trimestre de 2014, donde las dos crecen en paralelo.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la cifra de desempleados registrados a finales del mes de agosto de 2014 era de 4.427.930. Reducir esta cifra a la mitad, es decir a 2.213.965, al ritmo de creación de empleo actual, hemos dicho 270.000 personas, nos llevaría más de 8 años!!!

No voy a dejar de reconocer que los números del Ministerio son buenos, pero debo añadir insuficientes.

Afortunadamente el Gobierno también ha reparado en estas cifras, y en la página 5 del folleto que comentamos, destaca,  "Sin embargo, aun persisten elevados niveles de desempleo".

Hecho el análisis, ahora toca aportar soluciones. Ahí va lo que se va a hacer y las reformas propuestas:

- Orientación de las políticas en función de los resultados.
- Objetivos estratégicos 2014-1016:

          Jóvenes
          Mejora de empleabilidad de colectivos especialmente afectados (+55 y larga duración)
          Formación: incrementar la calidad del sistema de formación para el empleo
          Impulso a la vinculación de políticas activas y pasivas de empleo.
          Impulso del emprendimiento

- Objetivos estructurales o de largo plazo (29 objetivos) para mejorar las actuaciones de los servicios de empleo. Por ejemplo, promover la prestación de servicios personalizados. Modernización de los servicios públicos de empleo en la misma línea de avance que los modelos alemán. holandés y australiano.

- Plan anual de políticas de empleo 2014.

- Participación e implicación de las Comunidades Autónomas.

- Itinerarios de actuación personalizadas.

- Proyectos regionales para capacitación de jóvenes en nuevas tecnologías para búsqueda de empleo.

- Indicadores para evaluar las actuaciones. Por ejemplo como se incrementa la empleabilidad de un joven una vez atendido por la oficina de empleo.

- 6 ejes para las políticas de activación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades de acceso al empleo,  emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

- Implantación gradual del reparto de fondos condicionado a los resultados de la gestión.

- Los servicios de empleo se agrupan en cuatro grupos: orientación profesional, colocación y asesoramiento a empresas, formación y cualificación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

- La reforma del sistema de formación incluye tolerancia cero con el fraude.

Esperemos que estas medidas den el fruto esperado de una reducción notable del desempleo. Y de una vez por todas, se acabe con esta lacra del "paro", que es la principal causa de desigualdad social en España.

Un saludo a todos/as.







No hay comentarios:

Publicar un comentario