Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

El mundo del Derecho en la filatelia española

El Estado Español ha dedicado muchos sellos de correos al mundo del Derecho. En este artículo vamos a ver unos cuantos. Comenzaremos por la Constitución de 1978. El 29 de diciembre de 1978, el mismo día que entraba en vigor el texto constitucional, se emitió el sello que vemos a continuación.


Proclamación de la Constitución de 1978



Como podemos ver el escudo de la bandera era todavía el del anterior Régimen. El sello reproduce la primera frase del art. 1. El fondo es la portada del Congreso de los Diputados.

Al año siguiente, comienzan a proclamarse los Estatutos de Autonomía. Cataluña y el País Vasco son los primeros. La proclamación de sendos Estatutos fue conmemorada con una emisión de 27 de octubre de 1979.








Posteriormente, conforme se proclamaban Estatutos de autonomía, se emitían sellos conmemorativos del evento. A continuación reproduzco el de Galicia y el de Andalucía.








La Historia del Derecho español es rica en acontecimientos. Entre otras cosas, por ser milenaria. El Estado no ha perdido oportunidad de plasmar en emisiones filatélicas cada uno de esos acontecimientos dignos de mención. A continuación reproducimos un sello dedicado a las Cortes de León.




VIII Centenario de las Cortes de León



Magno acontecimiento fue el Tratado de Tordesillas  (07.06.1494) que comprometía al reino de Castilla y Aragón por un lado y al reino de Portugal por otro, estableciendo las zonas de reparto de navegación y conquistas correspondientes a cada reino. Su quinto centenario fue el motivo de una emisión filatélica.





El centenario de nuestro Código Civil fue merecedor de un sello en 1989. Se reproducía en el mismo un retrato de Manuel Alonso Martínez, el jurista que dirigió los trabajos de elaboración de nuestro Código Civil.







La abogacía del Estado también cuenta con su sello. Data de 1981 cuando se celebraba el centenario del cuerpo.





Quiero finalizar esta artículo con el sello que se dedicó en 1985 al bicentenario de la bandera de España.





El sello de la parte superior reproduce el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 por el que nuestro Rey Carlos III crea la bandera de España. El sello de la parte inferior reproduce el art. 4.1 de la Constitución de 1978 sobre la bandera de España.

El coleccionismo es cultura. y hoy, a través de varios sellos de correos hemos aprendido cosas sobre nuestro Derecho tanto actual, como del pasado.

Espero que os haya gustado.

Un saludo a todos/as.












1 comentario:

  1. Qué interesante los sellos, sobre todo por lo menos para mi, el Tratado de Tordesillas.
    Muchas gracias por compartir con todos estos "tesoritos".
    Ana María

    ResponderEliminar