Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Premio póstumo a Adolfo Suárez en San Fernando (Cádiz)

"La concordia fue posible"
Epitafio de Adolfo Suárez González
Presidente del Gobierno de España 1976-1981


Esta semana se ha conmemorado el CCIV Aniversario de las Cortes de la Villa de la Real Isla de León (actualmente San Fernando en la provincia de Cádiz). El miércoles 24 de septiembre, en solemne acto institucional presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde don José Loaiza García, se otorgó a título póstumo el VII Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas al Excmo Sr don Adolfo Suárez González, Duque de Suárez, Grande de España y presidente del Gobierno de España 1976-1981

Las Cortes de Cádiz se inauguraron el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León (San Fernando). Posteriormente se trasladaron a Cádiz. Desde estas Cortes se luchó contra las instituciones del Antiguo Régimen y por la Soberanía Nacional, en grave riesgo por la invasión de las tropas de Napoleón.

Este año, se ha tenido a bien entregar el Premio Cortes de la Real Isla de León a la persona que hizo posible la actual democracia en España. A la persona que consiguió que las Cortes franquistas se "autoliquidaran". A la persona que legalizó al Partido Comunista de España. A la persona que supo aglutinar desde falangistas reconvertidos en demócratas, a liberales, a socialdemócratas, etc en una sola formación política, Unión de Centro Democrático, para guiar la transición a la democracia en España. A la persona que, en definitiva, transformó la vieja dictadura de las Leyes Fundamentales del Movimiento en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Qué bueno seria para todos, que en una jornada tan políticamente intensa como la vivida este sábado, todos los responsables políticos, todos insisto, recordaran la obra y sobre todo el epitafio de este gran hombre.



"La concordia fue posible"



Un saludo a todos/as.


2 comentarios:

  1. "Querer es poder", comparto su reflexión.
    Saludos y gracias.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda amiga Susana. En esa época hubo "voluntad de acuerdo" en los grandes temas.

      Muchas gracias.

      Eliminar