Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La ministra Báñez anuncia en el Congreso que el Gobierno trabajará con los agentes sociales para mejorar las prestaciones de aquellas personas que más lo necesitan mientras encuentran empleo

La trascendencia social que emana de las iniciativas y decisiones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como la actividad de su titular, la ministra doña Fátima Báñez, justifican  el seguimiento y publicidad que desde este blog hacemos de las mismas.

Este miércoles la señora Báñez ha comparecido en el Congreso y ha anunciado que el Gobierno va a trabajar, dentro del marco del diálogo y la negociación con los interlocutores sociales, para mejorar las prestaciones sociales de aquellas personas que más lo necesitan. (Negritas y subrayado mío).

Como quiera que los necesitados son muchos, deseamos que este anuncio no quede en una mera declaración de intenciones. Estaré muy atento a las medidas que emanen de esta iniciativa para publicarlas en su momento y ponerla en conocimiento de todos.

En el transcurso de su intervención , recordó que el presidente del Gobierno  don Mariano Rajoy, se comprometió el pasado 29 de julio con los interlocutores sociales, a elaborar en el mes de octubre, un mapa completo  de prestaciones públicas en todo el territorio, para garantizar la protección social de todas aquellas personas que lo necesitan, (Nuevamente negritas y subrayado mío).

Está muy bien eso de "elaborar un mapa", sobre todo para que nadie, ni Gobierno, ni sindicatos. ni patronal, "pierdan el norte". Aunque en mi humilde opinión, no van a encontrar mejor brújula que darse una vueltecita a eso de las 9.00 horas por alguna oficina de los Servicios Públicos Estatales de Empleo (antiguo INEM). Si desean un estudio riguroso de la situación, recomiendo, como trabajo de campo, realizar a las tres primeras personas que vean en la cola la siguiente pregunta; "cómo va la cosa". Ya verán como obtienen datos de primera mano.

La señora Báñez también afirmó que "el empleo es la verdadera política social". Estoy en completa sintonía con esa afirmación y seré el primero, con todo el entusiasmo que quepa, en divulgar cifras contundentes de creación de empleo. Pero a día de hoy, lo hemos comentado en otras entradas, las cifras de creación de empleo son raquíticas y la tasa de desempleo bochornosa.

La idea de que con un incremento moderado del PIB se puede crear empleo ha sido resaltada por la ministra. La ha reiterado en otros foros, Efectivamente, vimos que estadísticamente parece que sí, pero en tasas muy moderadas.

Ha puesto el acento en la protección de las personas más vulnerables  y ha hablado sobre el Plan PREPARA recordando que desde el inicio de la legislatura lo han percibido 504.000 beneficiarios.

Luego se ha referido a la evolución de los salarios y al Acuerdo de Negociación Colectiva. Sobre el primer asunto, una obviedad, que los salarios no los fija el Gobierno, sino trabajadores y empresarios a través, y ahí entramos en el segundo asunto, de la Negociación Colectiva. (Sobre el tema de salarios y más concretamente costes salariales, hoy no va a ser posible, pero tengo prevista analizar la encuesta trimestral, segundo trimestre, de Coste Laboral)

La ministra finalizó su intervención manifestando su "inconformismo" ante los datos del paro. Ella dijo que "en lo que llevamos de año, 273.408 personas han  salido del paro, el mejor dato dese 1998". Ha subrayado que "la posición del Ejecutivo es de inconformismos porque quedan más de cuatro millones de personas que necesitan un empleo y el Gobierno va a trabajar sin descanso hasta que lo encuentren".

Efectivamente quedan más de cuatro millones. En mi entrada del viernes 12 de septiembre, comenté que al ritmo de 270.000 empleos por año, tardaríamos más de ocho años en reducir el paro actual a la mitad.

Por último, Báñez ha señalado la buena evolución del desempleo y afiliación en el mes de agosto y que según Eurostat, el empleo está creciendo tres veces más en España que en el resto de la zona euro.

Nos alegramos por los logros de la ministra y su equipo, porque son buenos para España. Valoro en lo que vale cada puesto de trabajo, pues en la situación que vivimos, un puesto de trabajo que se crea, es una persona que se aleja del fantasma de la exclusión económica y social. Pero insisto, que todo lo dicho debe transformarse en medidas concretas que faciliten la contratación de personas, para que el desempleo caiga a tasas "razonables" para una economía como la española y no a tasas propias de economías de países en vías de desarrollo.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario