Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 (I)

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. Hoy entra en vigor.

Esta norma es de gran importancia, pues podríamos afirmar que va a ser la "herramienta" con la que el Estado Español va a luchar contra el desempleo en los próximos años.

El R.D. consta de un artículo único redactado en los siguientes términos:

"Se aprueba la Estrategia española de activación para el empleo 2014-2016, la cual se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en el conjunto del Estado, y cuyo texto se incluye a continuación."

Gran parte de las medidas, al menos de forma resumida, fueron adelantadas en mi entrada de 12 de septiembre "MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACION PARA EL EMPLEO". Como quiera que aquellas medidas que se expusieron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de 5 de septiembre ya han pasado a ser norma jurídica a través del R.D. que hoy analizamos, creo que necesitaremos varias entradas para el estudio detallado de esta Estrategia. El R.D. consta de 28 páginas que sería muy positivo, entiendo, que lo divulguemos y analicemos detenidamente.

Bien, pues siguiendo este planteamiento vamos a ver el contenido de la única Disposición Transitoria de que consta este Real Decreto:

"Lo dispuesto en el apartado 8.1 de la Estrategia española de empleo 2012-2014. aprobada por R.D. 1.542/2011, de 31 de octubre, será de aplicación en los siguientes supuestos, respecto de los fondos asignados de acuerdo con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria:

a) La justificación en 2015 de la cofinanciación con fondos propios de cada comunidad autónoma del 20%  de las cantidades asignadas para financiar el programa de modernización en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

b) La justificación del pago de las cantidades comprometidas en 2012 y 2013  a los beneficiarios o a los proveedores que hubieran ejecutado o realizado los proyectos objetos de financiación por parte de las diferentes comunidades autónomas."

La implicación de las comunidades autónomas es uno de los ejes sobre los que gira esta nueva estrategia, de tal forma que  la implantación gradual de fondos para la ejecución de políticas activas, quedará condicionado a los resultados de la gestión. Si en el 2013 el porcentaje de asignación de fondos "condicionado" a resultados de gestión fue del 15%, se pretende que para 2015 ascienda al 60%.

Seguiremos en una próxima entrada sobre este tema. Son muchas las esperanzas de los españoles en conseguir un empleo y vamos a explicar cómo pretende hacerlo el Gobierno.

En la próxima entrada veremos como explica el Gobierno la alta tasa de desempleo en España y las medida que va a tomas en el periodo 2014-2016 para combatirlo.

Un saludo a todos/as.







No hay comentarios:

Publicar un comentario