Translate

domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre de 2014 se celebra el Día Internacional del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que suele comenzar a manifestarse por pérdida de la memoria inmediata y/o cambios en el comportamiento o en la personalidad del paciente.

Se estima que en España la padecen entre 600.000 y 800.000 personas, ya que podría haber más de cien mil personas sin diagnosticar.

Las asociaciones de familiares y pacientes de Alzheimer han salido hoy a la calle para dar a conocer la enfermedad y difundir información sobre ella.

Hoy he sabido que el coste de atención de un paciente puede rondar los 30.000€  anuales. Que en muchas ocasiones deben ser costeado, al menos en parte, por la propia familia.

Hoy he sabido que un paciente necesita una media de 70 horas de atención semanales. Que en la mayor de las ocasiones recae sobre la propia familia.

Hoy he recordado, lo sabía por conocer casos cercanos, que en ocasiones (casi siempre) el cuidador queda extenuado psicológica y físicamente.

En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para el Alzheimer.

Esta enfermedad va a más, pues se relaciona con el envejecimiento de la población.

Se hace necesario y urgente la toma de conciencia por parte de nuestras administraciones públicas y la necesidad de ayudar a tantos cientos de miles de pacientes y sus familias. Protocolos de actuación y fondos económicos para familiares, pacientes e investigación. ¡Ya!

Si ustedes han tenido la fortuna de no vivir este mal de cerca, les propongo que  lean la novela gráfica  ARRUGAS de Paco Roca, o bien vean su versión cinematográfica, entenderán mucho mejor de que estoy hablado y que están postulando, en esta jornada, las asociaciones de familiares y pacientes.

Por mi parte, lo he visto en directo, he visto los pacientes, he visto la desesperación de los familiares, y no en uno, dos, o tres casos.

Ojalá la Ciencia encuentre pronto algún tratamiento eficaz para este horrible mal.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario