Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

Diorama: "Posición defensiva"

En este blog los dioramas son "la hora del recreo". Uno ve las fotos y se olvida de leyes, estadísticas, notas de prensa, sentencias, etc. Sin embargo de los dioramas también podemos extraer mucha información.

El que presento hoy se llama "Posición defensiva". Se trata de la simulación de un campamento avanzado en una guerra ficticia, por supuesto, donde disponen de un cañón antiaéreo.

El cañón antiaéreo lo podemos identificar con alguno de los modelos más eficaces de la II Guerra Mundial. Creo que su mayor parecido es con el modelo Bofors de 40 mm. Curiosamente fue utilizado tanto por Aliados, como por las fuerzas del Eje. Se trataba de un cañón de fabricación sueca. Tuvo tanto éxito que los británicos lo versionaron en sus modelos QF Mark I, QF Mark I/2 y QF Mark III. También se adaptó para su uso en la marina de guerra. Por el tamaño y proporción frente a las figuras, es el modelo que vamos a simular un Bofors de 40 mm como defensa antiaérea.




Cañón antiaéreo del diorama.
Simula, salvando las distancias, un Bofors de 40 mm.


Estas baterías, aunque se conciben como defensa antiaérea, fueron utilizadas en no pocas ocasiones como defensas antitanques. Es muy conocido el caso de los cañones de 8,8 cm (88 mm) tipo Flak 18/36/37/41 utilizados por el ejército alemán con gran eficacia, por ejemplo por el Afrika Corps.





Vista en planta del mismo cañón


Las figuras en esta ocasión son soldados de plástico de juguete. Con esto quiero decir que no son figuras de modelismo que tienen buena escultura, buen relieve, buen detalle y cogen bien la pintura. En este diorama son soldados de plástico que no están pensados para ser pintados, sino insisto, sólo como juguetes. Aún así, me decidí a utilizarlos porque las poses eran muy adecuadas a mi idea y porque el resultado una vez pintado, les da a las figuras un aspecto vintage de juguete de los setenta.

En ocasiones, uno tiene la suerte de encontrar en los bazares bolsas de soldados que presentan buenas definiciones y cogen bien la pintura acrílica. Por ejemplo las dos figuras de la derecha de la siguiente foto, La de la izquierda pertenece al lote que hemos utilizado para este diorama.




Las dos figuras de la derecha resultan mucho mejores para pintar que la de la izquierda.
La del uniforme oscuro representa un combatiente del viet-cong, 
a su derecha un combatiente británico de El Alamein.



Hecha esta puntualización, debo manifestar que ha sido fácil superar este "handicap", ya que lo que se trata es de realizar un diorama sin mayores pretensiones artísticas, que quede como suelo decir "resultón".

La fotografía me ha ayudado mucho. Todas están tomadas a última hora de la tarde, casi de noche. Esto me ha permitido jugar con la luz, algo que añoraba de los tiempos de la fotografía analógica. No obstante, he tenido que utilizar el flash, en ocasiones para conseguir algunos efectos lumínicos. Vamos ya al resultado.




Vista en planta del diorama completo
(luz natural)




Vista en planta del diorama completo
(luz de flash)





En esta foto he usado flash para crear el efecto nieve que produce
la luz que se proyecta sobre el serrín pintado en blanco-celeste en el primer plano.





Es la misma foto anterior, pero tomada con luz natural.





Defensores parapetados tras sacos terreros.
Sobre elaboración de sacos terreros ver entrada correspondiente.





Misma foto realizada con luz de flash.





Batería antiaérea y artillero.





Foto con flash





Foto con luz natural.





Panorámica del campamento.





Panorámica ampliada del campamento.





Parapetados tras sacos terreros.





Defensa antiaérea.





defensa antiaérea.





Primer plano de dos defensores.




Instantánea de los defensores sobre y alrededor del barracón.
(El barracón esta hecho con el cartón de una caja de pizza).





Defensores con bombas de mano.





Todos a defender el campamento.




Cada uno a su posición.






Armas en mano para repeler el ataque.






Vigilando la posición.







Observando los movimientos del enemigo.






Defendiendo su posición.






Vista en planta de los defensores.









































Aunque no lo parezca, sólo hay once figuras, distribuidas convenientemente y 
cambiadas de posición para dar a las fotos sensación de dinamismo.




Concluye aquí este extenso álbum del diorama Posición defensiva. Espero que os haya gustado. Como pueden ver, con un poco de imaginación y bastante paciencia, aunque la calidad de las figuras no acompañe todo lo que uno hubiese deseado, se pueden hacer cositas que quedan muy vistosas.

Un saludo a todos/as.











No hay comentarios:

Publicar un comentario