Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Personajes inmortalizados en billetes de América Latina (II)

Continuo con la serie de personajes. Hoy le toca el turno a República Dominicana.

El billete de 5 pesos oro tiene el busto de un personaje y en su parte inferior figura exclusivamente el apellido "Sánchez". ¿Quién es "Sánchez" en la República Dominicana?. Pues nada menos que uno de sus "Padres Fundadores". Vamos a conocerlo.


Francisco del Rosario Sánchez (1817-1861)

Está considerado junto a Juan Pablo Duarte y Matias Ramón Mella "Padre Fundador" de la República Dominicana. 

Permitan un inciso. Hablaré de Duarte y Mella en su momento. Duarte aparece en los billetes de un peso y Mella en los de diez. Realmente pretendo con estas entradas dar a conocer personajes principales en sus países, pero casi desconocidos en el exterior. El tener un idioma común (cabe también la opción de traducción en el blog) y el espacio universal que es Internet, son grandes ventajas para llevar a cabo mis propósitos culturales. 

Seguimos con don Francisco del Rosario Sánchez, natural de Santo Domingo y de profesión abogado, político y militar.





Francisco del Rosario Sánchez junto al escudo nacional de la República Dominicana




Sánchez proclamó la independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde y ojo la independencia no fue respecto a España, nosotros nos largamos en 1821. La independencia fue respecto a Haití.

La República Dominicana ha tenido que luchar cuatro veces por su independencia, a saber: En 1821 respecto a España. En 1844 respecto a Haití. En 1865 nuevamente respecto de España. Finalmente en 1924 respecto a los EEUU.

Sánchez lideró el movimiento independentista contra la invasión por parte de Haití supliendo a Juan Pablo Duarte que estaba en el exilio.

El mismo 27 de febrero de 1844 Sánchez fue elegido por los miembros de "La Trinitaria" ("La Trinitaria" era una organización político militar, clandestina, creada por Duarte para combatir la invasión haitiana y alcanzar la independencia), Comandante en armas y presidente de la Junta Gubernativa. La noche de ese mismo día, Sánchez alzó la bandera dominicana en la Puerta del Conde al grito de ¡Dios, Patria y Libertad! quedando fundada así la República Dominicana.

El grito de Sánchez se convirtió en lema nacional y pueden ustedes verlo reproducido en la parte superior del escudo que aparece en la imagen.

En 1855 tuvo que partir para el exilio. Regresó en 1856.

El ideal independentista que Sánchez siempre mantuvo se vino completamente abajo cuando a el presiente Pedro Santana se le ocurrió pedirle a España que volviera a anexionarse la nación. La más profunda oposición a esta ocurrencia termino con Sánchez en la cárcel en 1859.

En 1861, Sánchez penetró en territorio dominicano al frente de una expedición. Fue herido en una emboscada y detenido. Lo fusilaron el 4 de julio de 1861.

En el juicio previo a la condena a muerte proclamo: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez".

Hasta aquí una breve reseña de este "Padre Fundador" de la patria dominicana.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario