Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

Resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia

A primera hora de la mañana ya sabíamos que el "NO" se había impuesto con un 55% de los sufragios, sobre un 44%  a favor del "SI". Sin embargo, he esperado al 100% del escrutinio para subir esta entrada.

En las elecciones al Parlamento de Escocia de 5 de mayo de 2011 el SNP  (Scottish National Party - Partido Nacional Escoces) obtuvo 69 escaños de los 129 que conforman el Parlamento de Escocia, por tanto mayoría absoluta. Su objetivo principal es la independencia de Escocia del Reino Unido. El 11 de enero de 2012 obtuvieron la autorización para celebrar el referéndum.

El SNP en su campaña por el "SI" difundió un lema: "Scotland´s future is in your hands", "el futuro de Escocia está en tus manos". Los escoceses se lo han tomado al pie de la letra y casi el 85% ha acudido a las urnas. En concreto ha votado el 84,59% del electorado. Esto supone 3.623.344 escoceses de los 4.283.392 llamados a las urnas.

Ha ganado el "NO" por el 55,30% de los votos (2.001.026 votos). Los partidarios del "SI" a la independencia han obtenido un 44,70% de los votos (1.617.989 votos). Ha habido muy pocos votos nulos o blancos. Sólo 3.429, que suponen un  escueto 0.09%.





Billete de una libra esterlina emitido por "The Royal Bank of Scotland plc"
Banco comercial  que emite su propio papel moneda bajo acuerdo legal en el Reino Unido




Reverso del mismo billete con una imagen del Castillo de Edimburgo


Por circunscripciones, son 32 concejos, el "SI" a la independencia ha ganado en 4 concejos: Dundee, Glasgow, North Lanarkshire y West Dunbartonshire. En los otros 28 ha ganado el "NO", incluyendo la capital, Edimburgo donde el "NO" ha obtenido el 61,10% de los sufragios.

En diez concejos el "NO" ha superado el 60%. Llegando en el caso del Concejo de Orkney Islands al 67,2%.

Estos resultados, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del SNP en el Parlamento de Escocia, evidencian que una mayoría parlamentaria nacionalista/independentista, no implica necesariamente una mayoría a favor de la independencia en un referéndum. Llegada "la hora de la verdad" el votante sopesa los "pro" y los "contra", y el miedo a la incertidumbre parece, al menos los casos de Quebec y de Escocia así lo demuestran, inclinarse por lo conocido, por la estabilidad, por lo seguro, por la "malo conocido" antes que por "lo bueno por conocer".

No es un secreto que las cancillerías europeas han respirado con alivio. La incertidumbre de un nuevo Estado (estaba previsto que en caso de ganar el "SI", Escocia sería un Estado independiente en el 2016), el precedente para otros territorios europeos que quieren convertirse en Estados independientes y la situación en que quedaría la Unión Europea ante esta nueva situación, perturbaban por completo y podrían llegar a demoler los cimientos sobre los que se está tratando crear unos futuros Estados Unidos de Europa.

Para los nacionalistas escoceses ha sido una "decepción", palabra ésta utilizada por el propio líder nacionalista escoces Alex Salmond. Piensen ustedes que el propio pueblo les ha dicho "NO" a algo que ellos estaban absolutamente convencidos que les pedían a voces.

De todas formas, lo veremos en los próximos meses, no creo que nadie haya realmente perdido. El 44,70% de votos independentistas, seguramente, llevaran al gobierno de Londres a conceder mayores competencias al Parlamento de  Escocia.

Un saludo a todos/as.








No hay comentarios:

Publicar un comentario