Translate

sábado, 27 de septiembre de 2014

"El Greco y el Gran Inquisidor" de Babis Plaïtakis

Título: El Greco y el Gran Inquisidor.
Autor: Babis Plaïtakis
Editorial: MILENIO
Páginas: 198
Categoría: Novela histórica
Fecha de edición: 2014



Portada "El Greco y el Gran Inquisidor"



Tengo el criterio, espero que sea buen criterio, de comentar los libros tal como termino de leerlos. En este momento mi sentimiento es de profunda emoción. Antes de redactar estas líneas me he tomado unos minutos, diez, quince, veinte, ni lo sé, para ver los cuadros que se nombran en la novela. Esto ha incrementado exponencialmente esa emoción. Y francamente, tenía la esperanza de encontrar palabras para transmitir al lector lo que he visto. Debo admitir que no me ha sido posible, no encuentro palabras. Busco consuelo en la idea que estas pinturas no las he percibido a través del sentido de la vista, sino directamente por el alma. Esto explicaría la dificultad de traer al ámbito de lo humano lo que pertenece a lo divino. La lectura de la novela ayuda a comprender mejor todo esto. Quéndense de momento con la tesis que defiende el Greco con ahínco a lo largo de la novela: el color debe prevalecer sobre el dibujo.

Y de esto es de lo que habla esta novela. De Arte, de Pintura, del Poder, de Artistas, de Intolerancia, del Amor. Todo en mayúscula. Partiendo del hilo argumental de los problemas del pintor con la Santa Inquisición, Plaïtakis crea un relato rico en matices históricos, perfectamente ambientado en tres escenarios diferentes. Primero en  Candía, tierra natal de Doméniko Theotokópoulos (1541-1614), perteneciente a la República de Venecia. Segundo en la Italia renacentista. Tercero en la España de los Austrias, la de Felipe II, la de Felipe III y cómo no, de La Inquisición.

Los personajes principales son el Greco (Doméniko Theotokópoulos) y el Gran Inquisidor.

Entre los personajes secundarios:

- Jorge Manuel. Hijo del pintor.
- Gerónima de las Cuevas. Compañera sentimental del pintor y madre de Jorge Manuel.
- Manusos Theotokópoulos. Hermano del pintor.
- Hortensio Félix Paravicino. Poeta, orador y religioso. Retratado por el Greco en 1609.
- Gregorio de Angulo. Doctor en leyes,
- Felipe II. Rey de España.
- Felipe III. Rey de España. Hijo del anterior.
- Luis de Castilla. Facilita la venida del Greco a España a través de su padre Diego de Castilla, deán de la Catredral de Toledo y mecenas.
- Julio Clovio. Introduce al Greco en los círculos del cardenal Alejandro Farnesio en Roma. Clovio fue retratado por el pintor en 1571.
- Pio V. Papa de Roma.
- Antonio Pérez del Hierro. Secretario de Cámara y del Consejo de Estado de Felipe II.
- Antonio de Covarrubias. Consejero artístico de Felipe II.

En cuanto a mi apreciación particular sobre la novela, creo que será suficiente decir que la he leído con mucha tranquilidad, con lentitud, por qué no decirlo, con el único objetivo de saborear el texto. Me ha gustado muchísimo, sinceramente.

Babis Plaïtakis es un autor griego poco conocido en España. Sin embargo tiene una sólida carrera literaria. Por ejemplo esta obra originalmente se publicó en Grecia en 2003 y sus obras se han traducido al inglés, al francés, al español, al italiano y al chino.

La edición es muy atractiva. En rústica con solapas. La ilustración de la cubierta es una imagen elaborada a partir del cuadro del Greco "Las lágrimas de san Pedro".

Muy buena obra para leer en este año del IV Centenario de la muerte del Greco.

Un saludo a todos/as.







2 comentarios:

  1. Manuel, interesante comentario en todos los aspectos.
    Emocional, cultural y por supuesto histórico.
    Felicidades.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. El comentario está escrito tal como lo he sentido.

      Eliminar