Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

Los años del miedo

Título: Los años del miedo
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Páginas: 561
Categoría: Ensayo histórico con partes noveladas
Fecha edición: 2012




Portada Los años del miedo



Cuando he ido a clasificar esta obra he tenido mis dudas. ¿Es un ensayo?. No exactamente. ¿Es una novela?. Tampoco, aunque haya partes noveladas con personajes reales. Entonces ¿Qué es Los años del miedo?. Los años del miedo es una magnífica crónica de los años de posguerra española. Abarca en concreto de 1939 a 1952. Don Juan Eslava no olvida ningún acontecimiento importante de ese periodo, ni ningún personaje. Los políticos, los militares y la Iglesia. Todos tienen su apartado en esta obra. El pueblo está representado por docenas de personajes, muchos de ellos reales, cuya mayor preocupación, era la mera supervivencia. El represaliado por "rojo", el preso, el familiar del preso, todos salen. Absolutamente todos. Por supuesto el estraperlista, no es que salga, ese tiene protagonismo. La "institución" del enchufe, la corrupción de arriba a abajo, de abajo a arriba. Todo, repito todo, está contenido en esta crónica. Franco, los cardenales, la División Azul, el cuñadísimo Serrano Suñer. Todo, todo, todo. Y el hambre, el hambre y el hambre. Sale mucho el hambre porque mucha fue. Y el cine, también sale el cine con sus "escandalosa" Gilda, sus censuras, su desnocidísima y retirada en su tercera semana de proyección "Rojo y negro" de Carlos Arévalo, obra maestra del cine español, créanme. Por salir, sale hasta Juanito Valderrama.

Merece la pena. Si está usted interesado por este periodo, es una buena obra muy bien documentada. Incluye muchas fotografías, algunas, por sí solas, verdaderos estudios sociológicos de la  época.

El autor, que les voy a decir, muy conocido y con amplia bibliografía. Yo lo descubrí con su En busca del unicornio (1987) y desde entonces le tengo reservado un sitio en mi biblioteca para sus libros.

Una buena obra, amena, entretenida y a veces, a pesar del contexto histórico, divertida.

Un saludo a todos/as.









1 comentario:

  1. Felicidades por tu blog. no hay ningún peoblema para poder entrar en él, su entrada es facil y rapida. Un cordial saludo amigo Manolo.

    ResponderEliminar