Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

ANITA SIRENA de Ana María Cantero

Título: Anita Sirena
Autora: Ana María Cantero
Editorial: Q-Book
Páginas: 75 páginas
Categoría: Novela corta infantil
Fecha de edición: 2014


Portada "Anita Sirena"



Anita Sirena tiene seis años. Dos menos que yo cuando me he situado en la lectura de esta delicia. Sí, sí, yo tengo ocho años cuando leo "Anita Sirena". Regreso a mis ocho años.¿Por qué? Porque Anita Sirena saca de cada uno de nosotros, de cada adulto, el niño/la niña que lleva dentro. ¿Y a los niños/niñas lectores? A los niños/niñas los hace niños/niñas de verdad, de los de siempre, de los que han sido educado en valores tan universales que ningún credo puede apropiarse como suyos, porque son de todos. Compartir, ganarse las cosas con el esfuerzo..... Eso está y eso es "Anita Sirena", que de educativa tiene mucho, bordeando el todo.

Pero por encima de todo "Anita Sirena" es fantasía en estado puro. En este relato sale una almohada que habla, peces que tienen nombres como Pezlipe o Pezpita y una concha gigante. Por favor, que el mundo de la literatura infantil vaya haciendo un huequecito a Ana María Cantero. Esta autora estimula las emociones a través de la obra y acción de la niña, Anita. O quizás es Anita quien haga eso por sí misma. Para averiguarlo sólo cabe leer "Anita Sirena".

La prosa es elegantemente sencilla y no puedo explicarles a ustedes como dice tanto con tan poco. Muestra esto, sin duda, del gran talento de la autora.

La edición, para mí, soberbia. Rústica con solapas y una portada que ayuda a los niños a escenificar parte de lo que van a leer. La portada, sabemos por las dedicatorias, es de la sobrina de la autora.

En definitiva Ana María Cantero nos trae lo que muchas veces la literatura infantil nos ha negado. La emoción, el sentimiento positivo y un mundo imposible, que la autora lo transforma, por el arte de su pluma, de improbable a creíble. Esta es su virtud, o mejor dicho una de ellas, el resto corresponde a una  niña de seis años.

Por último debo advertir que este libro debe ser leído sólo por niños. Bien por edad, o bien niños que peinan canas o que no tenemos que peinar. Insisto, sólo por niños. Tengan la edad que tengan.

Un saludo a todos/as.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Manuel Martínez por lleva a todos los hogares a "Anita Sirena" con tus palabras.
    Un lindo comentario, que me hace sentir una gran satisfacción como autora porque tus palabras corroboran el sentir que he querido transmitir en esta tierna y fantástica novela llena de valores y diversión y por supuesto, apta para todos los niños.

    ResponderEliminar