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domingo, 5 de octubre de 2014

Gudea

Gudea fue un célebre gobernador de la ciudad de Lagash. La cronología oficial lo sitúa entre 2.150 a 2.125 a.C, estamos, por tanto, en el siglo XXII antes de Cristo.

Lagash fue una ciudad-estado situada entre los ríos Tigris y Eufrates, en lo que actualmente es Irak. Fue una de las ciudades más antiguas de la civilización sumeria.

Gudea fue segundo ensi de la II disnatía de Lagash. La palabra ensi significa gobernador. En algunos textos se refieren a Gudea como rey, pero en esta cultura nunca utilizaron los gobernantes este título.

De Gudea nos ha llegado bastante información gracias a los restos arqueológicos. Contamos con unas treinta estatuillas de Gudea sedente en las que aparece siempre vestido como un monje en actitud de oración. 

A través de una réplica arqueológica de una de esas estatuas sedentes de Gudea vamos a conocer un poco más de este período de la historia antigua.




Réplica de estatua sedente de Gudea
La original que aparece en todos los libros de historia está expuesta 
en el Museo Louvre de París.
Las dimensiones son 46 cm de alto, 33 de ancho y 22,5 de diámetro.
Está realizada en diorita.
Hemos dicho anteriormente que existen unas treinta, y entre ellas hay algunas
hechas en esteatita o en alabastro.
La réplica de la fotografía tiene 12,5 cm de alto
y está realizada en barro.




Parece ser que el control político de Gudea no se limitó a la ciudad-estado
de Lagash. Es probable que ejerciera el control sobre el centro y el sur
de Mesopotamia.
La documentación sobre sus batallas está incompleta. Pero sí se conocen 
una repetitiva y detalladas alabanzas por la construcción del templo
al dios Ningirsu.




Perfil de la estatuilla.
Ofrece el hombro izquierdo cubierto con la toga.





Vista lateral donde se observa la acentuada musculatura.
Esto tiene una explicación simbólica que la vamos a ver sobre 
las siguientes fotografías.





Gudea lleva una tiara de casquete.
La parte superior del gorro, aunque en esta réplica por falta de 
detalle apenas se aprecia, lleva formación de rizos alineados.
Este tipo de tocado tuvo amplia difusión en los reyes de 
la III dinastía de Ur.




Otro plano de la tiara de casquete.




Las cejas, casi siempre, aparecen esculpidas y con motivos de
espinas de pez.
Los ojos tienen párpados y aparecen en relieve.





Anteriormente comenté la marcada musculatura y la corpulencia.
Puede atribuirse a las propias cualidades de Gudea, por las inscripciones
sobre su persona. No obstante, estos rasgos físicos se relacionan con las virtudes
morales e intelectuales que se atribuían a los gobernantes.





Manos entrelazadas en señal de oración.
Se entiende que es una aptitud piadosa
de fidelidad ante la divinidad.






Imagen del manto.
Desgraciadamente en esta réplica prácticamente no se aprecian
las bellas inscripciones cuneiformes que aparecen en estas estatuas.
Son inscripciones votivas al dios Ningirsu, en las que se menciona
la construcción de su templo.
La escritura cuneiforme es aceptada como una de las forma de expresión escrita más antigua.
En otras ocasiones la inscripción está dedicada a Nigishzida. dios
personal de Gudea.





El hombro derecho va descubierto porque la
toga tiene forma de manto.
Forma pliegues bajo la axila derecha y limbos sobre el
antebrazo izquierdo (esto último. se observa mejor
en las fotografías precedentes).
Se trata de mostrar musculatura y ya quedó explicada 
la razón.





Trasera de la estatuilla donde apreciamos un primer
plano de la tiara y la caída de la toga.





Trasera mostrando el trono.





Trasera donde se aprecia claramente los pliegues y relieves de la toga.






Vista lateral izquierda.






Vista lateral derecha.





Réplica de estatuilla sedente de Gudea vista de frente.



Espero que hayan disfrutado con este pequeño estudio de estas piezas elaboradas durante el Renacimiento sumerio en Mesopotamia hace más de 40 siglos.

Un saludo a todos/as.







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