Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

La Dictadura civil de Miguel Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado. El rey Alfonso XIII decide ceder el poder a Primo de Rivera y no apoyar al Gobierno. Comienza el periodo histórico conocido como la "Dictadura de Primo de Rivera" (1923-1930).

En una primera fase de la Dictadura, se crea un "Directorio Militar" constituido por ocho generales de brigada del Ejercito y un contralmirante. Pero a partir del 2 de diciembre de 1925 se suprime el Directorio militar y se da paso a la fase conocida como "La Dictadura civil".




Sello emitido con motivo del centenario del nacimiento
de Miguel Primo de Rivera.


Primo de Rivera dirigió un escrito a Su Majestad el rey Alfonso XIII proponiendo la transformación de la Dictadura militar en una dictadura civil.

El escrito contenía un escueto esbozo de programa político que el general lo redactó en los siguientes términos:

"No sólo para conocimiento de Vuestra Majestad, sino también del país, convendrá consignar, a guisa de un conciso programa de Gobierno, la afirmación de que el que se forme ha de ser muy radical, muy radical, no de la derecha ni de la izquierda, sino de procedimentos para extirpar lo que de daño quede en la vida política y administrativa del país, y muy radical en la presentación a Vuestra Majestad de leyes y medidas que transformen en diligente y eficaz la perezosa y deficiente máquina administrativa."

Para que no quede a nadie dudas de las intenciones de la nueva "Dictadura civil", el general señala a continuación:

"Excusado parece manifestar a Vuestra Majestad que considero aún indispensable mantener totalmente, por ahora, en suspenso los preceptos de la Constitución de 30 de junio del 1876, sin intento de modificarla ni de apartarnos de su espíritu; pero legislando por decreto en cada caso, en busca de seguir recuperando el tiempo y la eficacia que el pasado régimen, tan abundante en entorpecimientos, corruptelas y flaquezas, ha hecho perder en la obra de la vigorización nacional."

Por tanto, lo que Primo de Rivera está diciendo es nada de democracia "por ahora", gobernar vía decretos y rechazo al régimen anterior, o sea el conocido por "Restauración".

Alfonso XIII aceptó la propuesta y el equipo ministerial del primer Gobierno de "La Dictadura civil" quedó constituido de la siguiente forma:

Presidencia: general Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella.
Vicepresidencia y Gobernación: General Martínez Anido.
Hacienda: don José Calvo Sotelo.
Estado: don José Yanguas Messía.
Guerra: coronel Juan O´Donnell, duque de Tetuán. 
Marina: almirante Cornejo.
Gracia y Justicia: don Galo Ponte.
Instrucción Pública y Bellas Artes: don Eduardo Calleja de la Cuesta.
Fomento: don Rafael Benjumea (conde de Guadalhorce)
Trabajo: don Eduardo Aunos.

Podemos ver que el Gobierno no era "tan civil", cuatro eran militares. De hecho habian sidos subsecretarios con el Directorio militar.

Pues con este gabinete quedó constituida la llamada "Dictadura civil".

Un saludo a todos/as.







No hay comentarios:

Publicar un comentario