Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

LIQUIDACIÓN FINAL de Petros Márkaris

Título: Liquidación final
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Tusquets
Páginas: 342
Categoría: Novela policíaca
Fecha de edición: 2013





Portada "Liquidación final"



Es la segunda ocasión en que traemos un escritor griego (Márkaris tiene nacionalidad griega, pero nació en Estambul, Turquía), la primera fue el pasado 27 de septiembre, cuando comentamos "El Greco y el Gran Inquisidor" de Babis Plaïtakis.

"Liquidación final" es la séptima novela protagonizada por el comisario griego Kostas Jaritos. Pero este título también pertenece (es el segundo) a una serie llamada "Trilogía de la Crisis". Obviamente de la crisis económica de Grecia, perfectamente entendible en España por conocimiento propio de la mayor parte de la población, excepto....... Y ahí está la trama de "Liquidación final", los exceptos......, Aquellos que no padecen la crisis económica, esos, en esta novela son las víctimas de alguien que hace llamarse el "Recaudador Nacional". Y no revelo absolutamente nada más, no vayamos a caer en el denostado spoiler.

La novela es mucho más que una simple "novela negra" o policíaca. Tiene un contenido social muy alto, pero desde la primera página, vamos. Las situaciones que en lector español encontrará en la trama, en ningún momento nos son ajenas. Lo que se relata acontece en Atenas, pero podemos cambiar la localización por Madrid, Barcelona o Sevilla y, para nada, hemos variado la obra.

El desarrollo es trepidante y engancha desde el minuto uno. No es necesario que les cuente, ya lo supondrán, que estoy alrededor de los otros títulos de la Trilogía.

Márkaris entremezcla, desde mi humilde punto de vista con verdadera maestría, elementos de la cultura clásica griega que elevan todavía más, si cabe, las excelencias del relato.

La novela en ocasiones es tierna y emotiva. Papás y mamás con hijos emigrados por la dichosa crisis e hijos propiamente dichos, desplazados por el mismo motivo, lean atentamente las páginas 279 a 281 (Edición MaxiTusquets) ya comprenderán por qué. Si usted señora, querida lectora, o usted señor, querido lector, vive en casa una situación como la que se describe en la novela y nota que unas incontroladas lágrimas humedecen sus ojos o, en casos más avanzados, resbalan por sus mejillas, no se avergüence, es la reacción normal que tenemos todas la personas de bien. 

En definitiva, una novela para disfrutar, entretenerse y emocionarse, donde la cuestión social, prevalece sobre la acción criminal/policial.

Un saludo a todos/todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario